martes, 18 de enero de 2011

Niños ucranianos que pasan un mes en Navarra visitan el Ayto. de Pamplona


17-01-2011 / 14:10 h

Pamplona, 17 ene (EFE).- Veintinueve niños ucranianos que están pasando un mes en Navarra gracias a la ONG Arco Iris Solidario han visitado hoy el Ayuntamiento de Pamplona, donde han sido recibidos por la alcaldesa, Yolanda Barcina.

Los niños, de entre 6 y 16 años, llegaron a Navarra el 18 de diciembre y regresarán a su país el 22 de enero, según ha informado el Consistorio en un comunicado en el que ha señalado que los menores residen en ocho orfanatos de Ucrania, "en un entorno hostil, donde su alimentación y su calidad de vida es muy baja".

Con este programa de acogida, Arco Iris Solidario trata de posibilitar la normalización socio-sanitaria de los niños de Ucrania, que una vez que están en Navarra visitan al dentista o se someten a revisiones y chequeos. Además, les inculcan una serie de valores, costumbres y usos que les sirvan para su posterior desarrollo personal y social.

Durante su estancia, los niños han pasado el mayor tiempo posible con sus familias de acogida, aunque también han tenido tiempo para participar en unas clases de buceo impartidas en las piscinas de la UDC Rochapea.

En la recepción de esta mañana, el niño Vyacheslav Lazebnyy ha tomado la palabra para agradecer a las familias todo lo que les dan durante estas semanas de acogida en Navarra.

Arco Iris Solidario es una ONG que tiene como principal objetivo la ayuda a los niños ucranianos afectados por la catástrofe nuclear de Chernóbil o que viven en orfanatos en Ucrania.

Desde su fundación 1996 ha conseguido que más de 200 menores sean acogidos por familias navarras, algunos de ellos víctimas directas del desastre nuclear de Chernóbil y otros hijos de personas que padecieron las consecuencias de la catástrofe. EFE

No hay comentarios: