viernes, 28 de enero de 2011

La Policía detiene en Alicante a un 'capo' europeo del narcotráfico

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un ciudadano colombiano de 39 años que está acusado de ser un importante 'capo' del tráfico de cocaína entre Sudamérica y Europa, según informó ayer la comisaría provincial.
Sobre el sospechoso pesaba una orden europea de detención y extradición (Oede) dictada por el Tribunal de Rotterdam, en Holanda. Según el expediente judicial, es sospechoso de introducir importantes alijos de la citada sustancia en ese país y en Bélgica.
No obstante, las autoridades policiales holandesas le atribuyen delitos contra la salud pública por todo el mundo. Al parecer, era él quien establecía los contactos y organizaba los envíos de cocaína, recibía la mercancía ilegal y realizaba los pagos. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía lo arrestaron hace unos días tras comprobar que había una requisitoria emitida por investigadores de la comisaría de Distrito Norte de Alicante relacionada con un presunto delito de estafa.
Posteriormente, constataron que Holanda también lo reclamaba por un delito contra la salud pública castigado en ese Estado con penas de hasta 12 años de prisión.
Paralelamente, agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial han apresado a otro narcotraficante que había huido de Ucrania, su país natal. Las autoridades judiciales de la república ex soviética habían emitido contra él una Orden Internacional de Detención y Extradición (Oide) para procesarlo por un delito que conlleva allí una condena de diez años de cárcel.
Este individuo tiene 29 años y fue sorprendido cuando se disponía a abandonar su actual domicilio, ubicado en la pedanía oriolana de San Bartolomé.
Según el comunicado de prensa difundido ayer por la comisaría, ambas detenciones han podido realizarse gracias a la información facilitada por el Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de la Policía Judicial.
Los especialistas de esa unidad alertaron de la presencia de los dos fugitivos en la provincia de Alicante y solicitaron la colaboración de sus compañeros para detenerlos.
Tanto el ciudadano colombiano como el ucraniano han sido puestos a disposición de la Audiencia Nacional, que es el tribunal competente para tramitar las órdenes de arresto y extradición cuando éstas son emitidas desde otros países.

No hay comentarios: