lunes, 31 de enero de 2011

Europa actuará en marzo si se demuestra que China practica dumping con la cerámica

La Comisión Europea ha asegurado que si se demuestra que China realiza prácticas de dumping con la cerámica actuará a mediados de marzo. Así lo ha indicado el vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, quien ha informado sobre la respuesta que la Comisión Europea ha ofrecido a las preguntas que el Ayuntamiento le formuló, a través de eurodiputados del PP, sobre asuntos de actualidad en la comercialización de la cerámica, como es la "sospecha de prácticas de dumping por parte de China, que pueden perjudicar gravemente al sector".

Dumping es la venta de mercancías en los mercados exteriores a precios sensiblementes más bajos y por debajo de los costes de producción que puede conllevar una competencia desleal para el resto del sector.

Moliner ha señalado que la posición del consistorio con respecto al sector cerámico es el "de apoyo absoluto para conseguir que se recupere y pueda volver a ser motor de crecimiento y, para eso, no sólo nos hemos convertido en una ciudad-escaparate de nuestros productos, sino que, además, haremos todas las acciones de lobby necesarias para respaldar a la industria azulejera en los foros institucionales nacionales y europeos".

Por eso, ha recordado que, a través de los eurodiputados españoles del PP, se trasladaron en octubre las preguntas que "más inquietaban" al sector y ahora se ha contestado por parte de la CE. Las cuestiones que se preguntaron en la Comisión Europea se centraban principalmente en cuestiones comerciales, sobre en qué estado se encuentra la investigación antidumping, acerca de las primeras conclusiones de las investigaciones y sobre la actuación que la UE iba a tener si se verificaban dichas prácticas.

Moliner ha destacado que se haya contestado a las preguntas formuladas "de manera contundente, poniendo incluso fecha de actuación si las denuncias se llegan a contrastar". Según el consistorio, la respuesta señala que, en relación con la defensa comercial, tras recibir una denuncia presentada por la industria de la UE, el 19 de junio de 2010 "se inició un procedimiento antidumping relativo a las importaciones de baldosas de cerámica originarias de la República Popular China".

Asimismo, se indica que en la actualidad la Comisión está llevando a cabo una investigación y, si los resultados muestran que se cumplen los criterios correspondientes, tal como se establece en el Reglamento antidumping de base de la UE, "impondrá medidas antidumping provisionales a más tardar nueve meses después del inicio del procedimiento, es decir, antes del 19 de marzo de 2011".

"Cualquier decisión sobre medidas definitivas deberá tomarse en un plazo de quince meses a partir del inicio del procedimiento, es decir, antes del 19 de septiembre de 2011", añade la contestación.

Además, según Moliner, la UE ha puesto "especial" importancia en su tarea de vigilancia del cumplimiento de las normas básicas del mercado.

Así, la respuesta recoge "dos asuntos de especial importancia para la industria cerámica en los que la Comisión toma medidas" y que son "los sistemas de doble precio de la energía y las restricciones a la exportación de materias primas, en relación con los cuales la falta de disponibilidad o el diferencial de precios provocado por los derechos a la exportaciónpueden desembocar en una competencia desleal por parte de terceros países".

"Por ejemplo, en las negociaciones relativas a un acuerdo de libre comercio entre la UE y Ucrania se han abordado las prácticas de doble precio de la energía. En cuanto a las restricciones a la exportación, en diciembre de 2009 la UE puso en marcha un procedimiento de solución de diferencias en la Organización Mundial del Comercio contra las restricciones chinas a la exportación de bauxita (mineral que se utiliza en la cerámica refractaria)", añade.

Ante esta respuesta, el vicealcalde se ha comprometido en tratarla con los empresarios cerámicos y "estudiar las futuras acciones que pudieran ir dirigidas a mejorar la competitividad del sector para evitar la competencia desleal o las desventajas irregulares de otros mercados".

No hay comentarios: