lunes, 31 de enero de 2011

BP busca arbitraje rápido en disputa TNK-BP

LONDRES (Reuters) - La petrolera BP quiere iniciar un "arbitraje rápido" para solucionar una disputa con accionistas rusos de su proyecto conjunto TNK-BP sobre los activos de la compañía británica y un acuerdo explorLa fuente también dijo que el consejo general de TNK-BP escribió a David Peattie, representante de BP en la junta de TNK, para informarle que había violado sus deberes como director de la empresa conjunta debido a su rol en las negociaciones con Rosneft y que TNK-BP iniciaría procedimientos legales en su contra.

BP no pudo ser contactada para hacer comentarios.

El domingo, un reporte separado del periódico The Observer citó fuentes cercanas a la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA por su sigla en inglés) diciendo que el Gobierno de Estados Unidos probablemente aceptará reducir su estimación del tamaño del derrame del Golfo de México, lo que recortaría las multas de la empresa.

(Reporte de James Davey; Editado en español por Marion Giraldo)

atorio con Rosneft.

Accionistas del consorcio AAR, propietario de la otra mitad de TNK-BP, quieren que esa empresa se mantenga como el vehículo primordial de las operaciones de BP en Rusia y Ucrania.

"Bajo los acuerdos de accionistas, el proceso para arreglar las disputas si no pueden ser resueltas entre accionistas es ir a un arbitraje independiente en Suecia", dijo a Reuters el domingo un portavoz de BP.

También indicó que el viernes la compañía escribió al presidente ejecutivo de TNK-BP, Mikhail Fridman, solicitando el arbitraje.

"Si ambas partes aceptan una vía acelerada, entonces puede avanzar con rapidez. Si ambas partes no acuerdan en ello todavía puede ir a arbitraje, pero podría tomar mucho más tiempo", declaró.

Los accionistas del consorcio AAR buscaron una orden de una corte de Londres para detener un acuerdo de BP con Rosneft.

El caso será escuchado el 1 de febrero, el día en que Rosneft y BP anuncian sus resultados anuales.

Una fuente cercana al tema dijo a Reuters el domingo que la junta directiva de AAR se reunirá de manera extraordinaria el lunes para considerar retener el pago del dividendo del cuarto trimestre de TNK-BP, por unos 1.800 millones de dólares y que vence en febrero.

La fuente dijo que el panel considerará prospectos inciertos de TNK-BP a la luz de la creciente competencia de Rosneft y la posible necesidad de aumentar la expansión internacional.


No hay comentarios: