martes, 18 de mayo de 2010

Rusia y Ucrania firman declaraciones conjuntas.

Kiev, 17 may (PL) Rusia y Ucrania firmaron hoy declaraciones conjuntas sobre la seguridad europea, la situación de la región del Dniestre y la seguridad en el Mar Negro, así como un protocolo de la III sesión de la comisión mixta.

Al concluir las pláticas oficiales, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, y su similar ucraniano, Viktor Yanukovich, se pronunciaron aquí por reforzar las relaciones en todos los sentidos, después de un lustro de distanciamiento.

Medvedev afirmó que este año el intercambio comercial llegará a casi 50 mil millones de dólares, pero consideró que ese monto debe alcanzar los 100 mil millones, a juzgar por las potencialidades y la capacidad de integración de ambas economías.

Los dos países firmaron un acuerdo de protocolo sobre la III sesión de la cumbre intergubernamental bilateral, la cual regula proyectos en la esfera de los hidrocarburos, la aviación, la energía atómica y la metalúrgica, entre otras.

Asimismo, el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, y su homólogo ucraniano, Konstantin Grishenko, firmaron una declaración conjunta sobre la demarcación de las fronteras ruso-ucranianas.

Por su lado, el presidente de la empresa aeroespacial rusa Roskosmos, Anatoli Perminov, y el director general de la Agencia Cósmica de Ucrania, Yuri Alexeev, también rubricaron un acuerdo.

Ambas partes esbozaron el plan para la participación de Ucrania en el sistema de comunicación por satélite conocido como GLONASS.

Rusia posee ahora un socio verdadero, es decir, una dirección del país vecino que cumple lo que promete, declaró el estadista ruso.

Acordamos de elaborar un plan de coordinación dirigido a un desarrollo socio-económico para un período de hasta una década, aclaró.

No hay comentarios: