Nacho Temiño Sopot (Polonia), 24 may (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, destacó hoy en Sopot (norte de Polonia) la importancia de la vecindad para la nueva política de la Unión Europea (UE) que pasa, dijo, por potenciar las relaciones con las regiones fronterizas del este y el sur.
Moratinos participó hoy en una reunión informal de representantes de la diplomacia comunitaria y de los seis países del Partenariado Oriental, en la que se debatió el futuro de las relaciones de la Unión Europea con los países del Este y Cáucaso Sur.
"El partenariado y la vecindad son prioridades para la nueva política de la UE", subrayó el ministro español en una rueda de prensa junto a homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, y el comisario europeo para la Ampliación y la Política de Vecindad, Stefan Fule.
En su intervención, el titular de Exteriores polaco agradeció a Moratinos el apoyo de la presidencia de turno española al proyecto de Partenariado Oriental, un modelo de asociación propuesto hace un año por Polonia y Suecia para articular el acercamiento a la UE de Moldavia, Bielorrusia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán y Armenia.
A través de este programa comunitario se pretenden crear los instrumentos para apoyar y estimular a estas ex repúblicas soviéticas en la reformas democráticas, administrativas y económicas necesarias para favorecer su convergencia con la UE.
Los estados que conforman el Partenariado, apoyados por Polonia, aspiran a la creación de un espacio de comercio común e incluso a la supresión de visado para sus ciudadanos por parte de las autoridades comunitarias.
Por ahora, los acuerdos más avanzados se han alcanzado con Ucrania, país con el que a lo largo de este año se espera cerrar un plan concreto sobre el futuro régimen de visados aplicable, según señaló Stefan Fule, aunque por ahora la exención de visa para los nacionales ucranianos no parece cercana.
En declaraciones a Efe, Moratinos reiteró la importancia de este programa para que el Este de Europa y la región del Cáucaso Sur no se conviertan en una especie de "cinturón sanitario", sino que sean una zona de cooperación e interacción con la Unión Europea.
Para el ministro, es importante que la ciudadanía europea sea consciente de que la estabilidad de la propia UE requiere la estabilidad de sus vecinos, por lo que es importante, dijo, dar prioridad a las relaciones con todas las regiones fronterizas.
El impulso de las políticas europeas de vecindad, tanto hacia el este como en el área del Mediterráneo, es una de las prioridades de la presidencia española de la UE, que finaliza el próximo 30 de junio.
Otro de los puntos que centraron el encuentro informal de Sopot fue la iniciativa polaca de promover un "grupo de amigos del Partenariado", un espacio en el que tengan cabida otros estados ajenos a la UE e interesados en colaborar en el desarrollo del Partenariado Oriental, como EEUU, Rusia, Japón, Canadá, Turquía o Suiza.
El titular de Exteriores español mantuvo además una reunión bilateral con su homólogo moldavo, Iure Leanca, quien le transmitió su interés en que la empresa española Gas Natural, una de las más fuertes en el mercado energético del país ex comunista, mantenga su presencia en Moldavia.
Leanca también adelantó a Moratinos la intención del gobierno moldavo de establecer en el futuro una embajada en Madrid, explicó el ministro español.
Tras la rueda de prensa, estaba previsto que la delegación española mantuviera conversaciones con las representaciones de Bielorrusia y Georgia. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario