jueves, 20 de mayo de 2010

Conmemoran la historia y triunfos de la ex Unión Soviética

Las embajadas de las repúblicas de Azerbaiyán y Ucrania, y de la Federación Rusa realizaron una recepción en el University Club de México, con motivo del 65 aniversario de la victoria del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria y en la Segunda Guerra Mundial.

La ceremonia fue encabezada por los embajadores de estos países en México: Valery Morózov, de Rusia; Ilgar Mukhtarov, de Azerbaiyán, y Oleksii Branashko, de Ucrania. En sus discursos, los diplomáticos coincidieron en la necesidad de recordar la “mayor catástrofe global del siglo XX”, aprender de sus lecciones y no olvidar a los millones de soldados y de personas que perdieron la vida.

“La victoria sobre el nazismo fue tremendamente costosa -dijo el embajador ruso-. A la órbita de la guerra fueron arrastrados 72 estados y casi 80% de la población del planeta”. Citó que en total, 55 millones de seres humanos perdieron sus vidas, entre ellos más de 27 millones de rusos y otros ciudadanos de la entonces Unión Soviética.

El embajador Valery Morózov reiteró que la URSS y la Rusia de hoy nunca subestimaron la aportación de los Aliados en la victoria sobre la Alemania nazi:

“La formación de la Alianza antihitleriana es el evento de mayor importancia en la historia diplomática mundial”. Recordó, en particular, la participación mexicana: “México fue el primer país en América Latina que oficialmente condenó la agresión de la Alemania nazi contra la Unión Soviética”.

Homenaje a las víctimas

El embajador de Azerbaiyán, Ilgar Mukhtarov, recordó el coraje de los soldados y ciudadanos de su país. Dijo: “Los líderes de Azerbaiyán, Rusia y Ucrania comparten esa gran victoria basada en la unión y cooperación de sus pueblos, respetamos nuestro pasado en común y, aunque la Unión Soviética ya no existe, la relación entre nuestras naciones continúa siendo la misma: de hermanos”.

Oleksii Branashko, embajador de Ucrania, señaló que su país “pagó un precio muy alto por la victoria al perder durante la guerra más de 10 millones de sus mejores hijos e hijas”.

Las pérdidas de vidas humanas en esa nación representaron la disminución de la población en más del 25%.

Al final de su intervención, el diplomático pidió un homenaje a las víctimas de la Gran Guerra Patria (1941-1945) y de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), con un minuto de silencio.

La recepción contó con la asistencia de embajadores como Carlos Pascual, de Estados Unidos; Manuela Vulpe de Rumania; Yosef Livne, de Israel; Merzak Belhimeur, de Egipto; Luis Camilo Osorio, de Colombia, y Dinesh Kumar Jain, de la India, entre otros.

En la primera fila del salón estuvieron tres de los representantes del Escuadrón 201 -unidad mexicana que combatió en la II Guerra Mundial-: el general Rafael Navarro, el coronel Carlos Garduño y el capitán José Luis Pratt. Cerca de ellos se encontraba el señor Sema Neiman, sobreviviente de la II Guerra Mundial.

En el acto estuvo presente el general de división diplomado de Estado Mayor, José Armando Tamayo Casillas y el licenciado Ignacio Ayala Ramírez.

En la recepción se llevó a cabo una muestra de fotografías, periódicos y revistas acerca de la guerra. Se realizó un recital en el que participaron el Septeto de la Ciudad de Toluca, la violinista Vera Silantieva, la soprano Svetlana Olchenko, el dueto integrado por Elena y Nina Belova y el tenor Konstantín Jadan.

No hay comentarios: