miércoles, 17 de marzo de 2010

Ministro de Exteriores prepara en Moscú primera visita de Medvédev a Ucrania

Hemos acordado el calendario de reuniones de todas las estructuras que deben garantizar una productiva celebración de la sesión ordinaria de la comisión interestatal que haremos coincidir con la visita del presidente de Rusia a Kiev", declaró Lavrov.
El ministro ruso agregó que con su colega ucraniano abordaron cuestiones relativas a la implementación de los acuerdos alcanzados durante la visita del jefe del Estado ucraniano, Víctor Yanukóvich, a Moscú a principios de este mes.
"En esencia se trata de la necesidad de reanimar y aumentar la eficacia de todos los mecanismos de cooperación, incluidas aquellas que, por motivos que no dependen de nosotros, últimamente no funcionaban de forma muy activa", indicó Lavrov, citado por la agencia Interfax.
Apuntó especialmente a los preparativos de la tercera sesión de la comisión interestatal encabezada por ambos presidentes, y que tendrá lugar en mayo, según la prensa rusa.
"La comisión se acredita como órgano capaz de estudiar y tomar decisiones en todos los ámbitos de nuestras relaciones mutuas, ya sea en materia de cooperación económica, humanitaria, o en los aspectos internacionales de nuestra colaboración", señaló.
La visita oficial de Yanukóvich a Moscú la semana después de ser investido presidente de Ucrania es una muestra del propósito de Kiev de mejorar sustancialmente los nexos bilaterales.
"Confío en que con vuestra llegada (al poder), con vuestro trabajo como presidente, termine la racha negra que hubo en las relaciones entre Ucrania y la Federación Rusa y alcancemos nuevas niveles de cooperación", dijo Medvédev al darle la bienvenida a su huésped en Kremlin el pasado día 5.
El presidente ruso se refería al gran deterioro que sufrieron las relaciones entre Moscú y Kiev durante el mandato del antecesor de Yanukóvich, Víctor Yúschenko, en particular en el último año y medio, tras la guerra ruso-georgiana por el control de la separatista región georgiana de Osetia del Sur.
En su encuentro, Medvédev y Yanukóvich suscribieron una declaración conjunta que recoge los principios de acuerdo para esta nueva etapa en las relaciones entre Moscú y Kiev.
"Hemos acordado que encargaremos a nuestros gobiernos y ministros entablar relaciones plenas y estudiar las posibilidades de cooperación en el ámbito energético", explicó Medvédev, quien resaltó que no se trata "de mejorar estas relaciones, sino de su renacimiento, de su reanimación con medicinas potentes".EFE

No hay comentarios: