jueves, 25 de marzo de 2010

(KIRGUIZISTÁN) POLITICA,MONARQUIA

Oposición acusa al presidente de autoritarismo en aniversario de revolución


"Nos han robado la revolución, han robado al pueblo aquellos ideales", declaró Rosa Otunbáyeva, dirigente opositora y ex ministra de Exteriores, sobre el movimiento democrático que derrocó en 2005 al entonces presidente Askar Akáyev, ahora refugiado en Moscú.

Los sucesos de 2005, una de las tres incruentas "revoluciones de terciopelo" que en un plazo de año y medio desbancaron los viejos regímenes en Ucrania, Georgia y Kirguizistán, suscitaron grandes esperanzas de cambios democráticos en ese país de Asia Central.

"Es muy triste reconocer que, tras haber luchado contra el poder de un clan familiar (de Akáyev), ahora nos hemos visto en una situación similar a la de hace cinco años e incluso peor", dijo Otunbáyeva en Biskek a la agencia rusa Interfax.

La política, líder del grupo parlamentario del opositor Partido Socialdemócrata, subrayó que cinco años después de la revolución Kirguizistán sigue siendo uno de los países ex soviéticos más pobres, y que la situación de los habitantes sigue empeorando.

Añadió que el régimen kirguís no hace más que "restringir las libertades democráticas", mientras los dirigentes opositores, antiguos correligionarios de Bakíev que ahora disienten de su línea política, están entre rejas o se ven obligados a emigrar.

La víspera, decenas de opositores fueron detenidos por protestar contra la celebración de un "kurultay" (consejo popular, una especie de macroparlamento) convocado por Bakíev so pretexto de "impulsar el diálogo con la sociedad", pero que, según sus detractores y analistas, busca acaparar apoyos al clan familiar del presidente.

La oposición denuncia que Bakíev, cuyo segundo y último mandato permitido por la Constitución vence en 2013, ya prepara el terreno para dejar el poder en manos de su hijo menor, Maxím, y cuenta con el apoyo de su hermano, Zhanybek, quien supervisa los ministerios de Defensa, Interior y Seguridad.

Maxím Bakíev, jefe de la Agencia de desarrollo, inversiones e innovaciones, según expertos controla a través de firmas tapaderas en paraísos fiscales todo un imperio financiero-industrial de empresas que han ganado las subastas de privatización de casi todas las empresas energéticas y de la compañía estatal Kirguiztelecom.

Para dejar el poder a su hijo, Bakíev aplicó una reforma constitucional según la cual si él abandona el poder antes de completar su mandato, el presidente en funciones ya no será nombrado por el Parlamento, sino por el "consejo presidencial", otro órgano consultivo formado por caciques locales, explicó Andréi Grózin, un experto ruso en Asia Central, al diario digital Gazeta.ru.

"Hace cinco años, luchábamos por la democracia y contra el poder de una familia, pero el presidente actual emprendió el mismo camino que su antecesor" y pretende imponer en el país un "régimen hereditario", denunció otro líder opositor kirguís, Azimbek Beknazárov.

Mientras, el "kurultay", órgano consultivo de la Presidencia integrado por 750 dirigentes locales, diputados, miembros del Gobierno y líderes de partidos y organizaciones sociales, respaldó hoy los planes del presidente de "renovar el país".

El propio Bakíev declaró ante ese "consejo de sabios" que las normas de la democracia tradicional no valen para Kirguizistán, con cuyas tradiciones y "realidad" concuerdan mejor los valores de una "democracia consultiva".

"Precisamente en nuestro 'kurultay', enriquecido con las opiniones y criterios de los sabios del pueblo, veo yo un ejemplo de tal democracia consultiva", aseguró el presidente.

Las elecciones, tal y como las conciben en Occidente, según Bakíev suponen "una partida entre ricachones", mientras que la defensa de los derechos humanos genera "individualismo y egoísmo, lo que conduce a una decadencia de la moral social".

En política exterior, Bakíev -acusado por unos de ser fiel aliado de Rusia y por otros de buscar la amistad de Estados Unidos, pues el país alberga estructuras militares de ambas potencias y les propone abrir además sus centros antiterroristas-, proclamó la necesidad de llevar a cabo una política equilibrada.

"Solo tenemos dos posibles vías: convertir Kirguizistán en un centro de diálogo entre las diversas fuerzas internacionales y así refrendar su lugar en la política mundial, o bien convertirnos en satélite de una sola fuerza, pero en este caso ya ni hablar se podrá de la independencia real de nuestro país", aseveró. EFE

No hay comentarios: