jueves, 25 de marzo de 2010

Consideran contraproducente revisar acuerdo gasifero Rusia-Ucrania

5 de marzo de 2010, 11:14Moscú, 25 mar (PL) Revisar el acuerdo de 2009 sobre las tarifas del gas ruso vendido a Ucrania sería contraproducente, declaró hoy el diputado ruso Valeri Yazev, miembro del comité parlamentario de Energía, Transporte y Comunicación de la Duma Estatal.

En conferencia de prensa, Yazev estimó que la rúbrica de la avenencia el 19 de enero del pasado año recoge aspectos positivos y normaliza el comercio del referido combustible en un período de 10 años. Revisarlo significaría pérdidas para Gazprom y el país, opinó.

Ucrania consume unos 75 mil millones de metros cúbicos de gas anuales y posee potencial económico, una población de casi 50 millones de habitantes y esta lejos de ser un país pequeño, por lo que puede atenerse a las mismas reglas de Europa occidental, estimó Yazev.

Por décadas, Rusia subsidió la economía ucraniana con rebajas por el pago del combustible suministrado, pero es hora de regular esa situación y de ello habla el mencionado arreglo, consideró.

Asimismo, el diputado del gubernamental partido Rusia Unida estimó que es crucial para Ucrania, interesante para la Unión Europea y un compromiso para Rusia la creación de un consorcio tripartita para administrar financiar y modernizar el sistema de gasoductos ucraniano.

Para el legislador, la empresa gasifera Gazprom más bien puede perder al invertir en ese proyecto que buscaría la efectividad del uso del combustible y reduciría en parte la demanda.

Yasev rechazó que la participación de su país en el consorcio para modernizar y administrar la red de gasoductos de Ucrania se tome como condición para que Rusia rebaje los precios del gas suministrado a su vecino.

El diputado recordó que los expertos sitúan en 250 mil millones de metros cúbicos el potencial volumen de comercio de gas en la región, de los cuales 140 mil millones de metros cúbicos corresponderían al aumento de las necesidades de importaciones de las naciones europeas. Rusia suministra el 27 por ciento del gas consumido por Europa y Noruega el 18, aclaró el parlamentario.

Según Yazev, las crisis de suministro de 2006 y 2009, cuando Rusia suspendió el envío de gas a Europa por Ucrania, se debieron a que Kiev mantiene el monopolio sobre su sistema de gasoductos, a la falta de mecanismos de regulación y carencia de recursos para mantenerlos.

La participación rusa en el citado consorcio será casi caritativa, pues apenas obtendría beneficios con esa práctica, argumentó Yazev.

No hay comentarios: