jueves, 25 de marzo de 2010

Atención a Ucrania: Barclays apuesta por un emergente en el hall de la Unión Europea

Grecia para arriba, Portugal para abajo, España por el medio y en el hall de Europa continúa encontrándose Ucrania, socio estratégico en materia energética de la Unión Europea con los países del este, principalmente con Rusia.

La semana pasada, anunciaba su intención de pedir al Fondo Monetario Internacional 5.000 millones de dólares para cubrir su déficit fiscal, que según ha informado hoy el primer ministro del país Serhiy Tigipko, se reducirá este año al 5%, desde el 6,6% registrado en 2009. Y justo un mes antes se debatía en el Parlamento Europeo la entrada en la Unión Europea de Ucrania, que no en la zona euro, por su papel clave en el suministro energético, concretamente en lo que al gas se refiere.

En cualquier caso, Ucrania cobra cada vez más interés entre los inversores, que ven en este emergente un gran potencial de crecimiento. De hecho, ayer, coincidiendo con la llegada a Kiev de una delegación del FMI con la misión de reanudar las conversaciones con las autoridades ucranianas para llegar a un entendimiento sobre “política económica”, el departamento de análisis de países emergente de Barclays Capital recomendaba comprar deuda a corto plazo sin cobertura.

“Los activos no están caros en ningún tramo”, aseguraba el informe de la entidad que se mantiene optimista en el hryvnia. El rendimiento ha caído con fuerza desde que el pasado 16 de marzo recomendaran comprar bonos a 6 meses expresados en dólares. La rentabilidad ha pasado del 17% al 11% registrado el martes.

Sin embargo “seguimos creyendo que los bonos continúan siendo un buen vehículo para ponerse largos en la divisa”. Y es que Barclays apuesta por Ucrania dentro de un escenario en el que el Fondo Monetario Internacional “descongele” su programa de estabilización.

En 2008, el organismo internacional aprobó un crédito de estabilización para Ucrania de 16.400 millones de dólares a distribuir en tramos. Hasta finales del año pasado, Kiev había recibido un total de 11.000 millones en tres fases, sin embargo, el FMI suspendió las entregas.

Los 5.000 millones que ahora solicita Ucrania completan dicho crédito de estabilización y el recién llegado gobierno de Tigipko tiene hasta el 4 de abril para convencer al Fondo de que retome la ayuda

No hay comentarios: