jueves, 25 de marzo de 2010

Desde Rusia y Ucrania con amor

Después de toda la emoción vivida en Francia y en Suecia, la Gira del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, gentileza de Coca-Cola, puso rumbo al este, para ofrecer a Rusia y a Ucrania días repletos de acción. Rusia tuvo el privilegio de que el Trofeo viajase a dos de sus ciudades. La primera cita consistió en una visita a la sede de Coca-Cola en San Petersburgo, donde los organizadores nacionales crearon una villa completamente dedicada al deporte y al fútbol. Los visitantes tuvieron la oportunidad de participar en las exposiciones interactivas y en los espectáculos de entretenimiento, así como, sobre todo, de disfrutar de la experiencia única de ver el Trofeo auténtico de la Copa Mundial de la FIFA y hacerse una foto con él.

El trofeo más codiciado del mundo del deporte también estuvo presente en la inauguración oficial del “torneo del balón de cuero”, la competición juvenil más antigua de Rusia. Andrei, de 13 años, era uno de los chavales presentes. “Estoy realmente emocionado por ver de cerca el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA. Me encanta el deporte. Me gusta el tenis, la natación, el patinaje artístico y el voleibol. Pero mi deporte preferido es el fútbol. Siempre compro los periódicos y las revistas para leerlo todo acerca del deporte rey”, afirmó.

El sábado, el Trofeo se mudó a la Fortaleza de Pedro y Pablo, donde miles de personas ocuparon las calles y accedieron en tropel al palacio de la diversión situado junto al río Neva, en un intento por alcanzar a ver uno de los iconos más deseados del mundo. Al día siguiente, hubo que partir a Moscú ante un público de políticos, empresarios y autoridades deportivas locales, incluido el director de Coca-Cola en la zona, Lubo Gruich, y Stefanos Vafidis, director general de Coca-Cola Hellenic.

Ni siquiera el frío reinante pudo desanimar a los entusiasmados aficionados de la capital rusa. Más de 8.000 hicieron cola durante todo el día en la Plaza Roja hasta casi medianoche, para poder acercarse al trofeo futbolístico más famoso.

Después, el Trofeo partió hacia su 69ª parada, el 23 de marzo en Donetsk (Ucrania). Allí, el privilegio de descubrir la Copa recayó en los ganadores de un torneo infantil de mini-fútbol para huérfanos. “Es un proyecto desarrollado por UNICEF y Coca-Cola Company", explicó la representante de UNICEF, Anna Suchodolska. “El objetivo es proporcionar alternativas a los niños que viven y trabajan en la calle. La oportunidad de ver el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA les da motivación, así como fe en que pueden cambiar sus vidas”.

Mircea Lucescu, entrenador del poderoso equipo ucraniano del Shakhtar Donetsk, se mostró plenamente de acuerdo: “Estamos orgullosos de que a dos jóvenes estudiantes de nuestra academia les hayan concedido el honor de descubrir el Trofeo en Donetsk. Estoy convencido de que tiene un significado simbólico, y de que traerá suerte a los futbolistas y aficionados ucranianos en el futuro”.

Aunque Ucrania no se haya clasificado para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, la FIFA y Coca-Cola acercaron el espíritu de este foro del fútbol mundial al estadio Donbass Arena, y brindaron a todos los presentes la ocasión de sentirse partícipes de la fiesta global del fútbol.

No hay comentarios: