martes, 9 de febrero de 2010

Yanukovich certifica el fin de la Revolución Naranja

Un partidario de Yanukovich hace el gesto de la victoria hoy, 8 de febrero, ante la comisión central electoral de Kiev.

REUTERS Kiev

Victor Yanukovich ha certificado el fin de la Revolución Naranja en Ucrania. El líder opositor ha ganado las elecciones presidenciales, según los últimos datos de la Comisión Electoral Central.

El movimiento popular que en 2004 llevó a miles de personas a la calle y que catapultó a la fama a su rival Yulia Timoshenko es hoy sólo un recuerdo para nostálgicos. El tribunal administrativo de Kiev prohibió las concentraciones en la céntrica plaza de la Independencia que fue escenario de las revueltas de hace un lustro, una prohibición que se ha demostrado innecesaria ante el cansancio de la población y el hartazgo de un Gobierno que ha protagonizado escándalos y constantes crisis.

En 2004, las denuncias de fraude sacaron a la calle a los ucranianos y arrebataron la victoria al prorruso, apoyado entonces abiertamente por Moscú, y aunque esta vez Timoshenko amenazara el sábado con nuevas protestas si se demostraba un nuevo fraude, lo cierto es que Yanukovich le ha ganado la partida.

Antiguo aliado

Mucho ha tenido que ver la actuación de la líder proeuropea en los últimos años, y su enfrentamiento con el presidente del país, Yuschenko, su anterior aliado, que han desgastado al Gobierno.

En esta segunda ronda, y ante un fracaso más que previsible, la Princesa del gas sólo ha podido ondear el miedo a Rusia en los últimos días de campaña, mientras que su rival utilizaba la mala gestión de la crisis del Gobierno de Timoshenko.

La primera ministra se olvidó de que los ucranianos ya no querían elegir entre Rusia y Europa, sino que agobiados por los problemas financieros y hartos del populismo y de la corrupción, ha buscado a quien mejor gestione el país y ponga coto a las crisis.

No hay comentarios: