09 de diciembre de 2009, 16:02Kiev, 9 dic (PL) El ex primer ministro y líder del Partido de las Regiones, Viktor Yanukovich, prometió hoy una reforma constitucional y admitió la posibilidad de comicios parlamentarios adelantados, si vence en las presidenciales de enero próximo.
Yanukovich declaró que en caso de ganar las elecciones del 17 de enero necesitará de un gobierno con el cual pueda trabajar de forma coordinada y rechazó la posibilidad de hacerlo con la actual primera ministra Yulia Timoshenko.
Aunque me asegurara que va trabajar sin problemas con nosotros, aún así me sería difícil confiar en ella, pues dos veces le dio la espalda al presidente Viktor Yuschenko y puede hacerlo conmigo, explicó.
Por eso, para formar el nuevo ejecutivo se necesitaría una nueva mayoría parlamentaria, estimó, diferente a la existente ahora entre el pro presidencial partido Nuestra Ucrania y el bloque de Timoshenko.
Yanukovich considera que el gabinete electo debe iniciar su gestión por la lucha sin ambages contra la corrupción, al tiempo que se pronunció por un cambio en todo el sistema de Gobierno para hacerlo más efectivo.
Por eso abogamos por una reforma de la Constitución que conserve el modelo político parlamentario-presidencial, indicó Yanukovich, para quien estima suficientes tanto las prerrogativas del Presidente como las del Parlamento.
Asimismo, se pronunció por resolver el estatus del idioma ruso que necesita cambios en la Carta Magna.
Pero si en un principio el ex jefe de Gobierno se pronunciaba por situar al ruso como segunda lengua estatal, ahora se limita a garantizar que cada comunidad se pueda comunicar, sin ser menospreciada por hablar otra lengua y nada más.
Según una encuesta del Research and Branding Group, Yanukovich cuenta con 32,4 por ciento de popularidad, Timoshenko, 16,3, el ex presidente del legislativo, Arseni Yatseniuk, seis y Yuschenko apenas sobrepasa los tres puntos.
En una segunda ronda, Yuschenko ganaría con 47,4 por ciento frente a 28,1 de Timoshenko.
No hay comentarios:
Publicar un comentario