09 de diciembre de 2009, 10:36Kiev, 9 dic (PL) Ucrania logró el mayor contrato de su industria militar, al concertar el suministro de tanques modernizados T-80UD por valor de dos mil 400 millones de dólares a las tropas de Iraq, bajo ocupación militar dirigida por Estados Unidos.
El caso más próximo a ese nivel de contrato fue el alcanzado con Paquistán, al que Kiev vendió 320 unidades a mediados de la década de 1990, destaca aquí el diario Kommersant-Ukraina.
La elección de Bagdad a favor de los tanques ucraniano estuvo influida por Washington y descartó una propuesta rusa en ese sentido, considera la publicación.
Para el diputado ucraniano Yaroslav Dhodzhil, el referido contrato garantizará empleo a 80 fábricas nacionales, la mayoría de las cuales está paralizada en estos momentos.
Un experto citado por el rotativo destaca que la parte rusa efectuó una fuerte campaña promocional para encargarse de la modernización del armamento de las fuerzas iraquíes, casi todo fabricado durante la época soviética. Pero la presión de la Casa Blanca pudo influir en la decisión de Bagdad, después de asignar tres mil millones de dólares para la modernización de las tropas de ese país árabe que invadió en marzo de 2003 con el pretexto de incautar armas de destrucción masiva.
El contrato también incluye la compra de nuevos aviones, armamentos de precisión y reparación de la técnica militar de las tropas iraquíes, declaró una fuente cercana al complejo bélico nacional.
Ucrania vendió armas por 233 millones de dólares en 2008, aunque expertos citados por Kommersant Ukraina consideran que el lugar 14 entre los comercializadores en el mundo concedido a este país por una organización especializada sueca esta bien alejado de la realidad.
El suministro de armamentos ucranianos sólo a Georgia pudo superar la referida cifra, señalan expertos a los que se remite el periódico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario