Estados Unidos reiteró el día 9 su apoyo para que Ucrania se adhiera a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE).
"Estados Unidos se compromete a apoyar a Ucrania mientras continúe en la senda de la democracia y la prosperidad", manifestó la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, tras reunirse con su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, en esta capital.
"Apoyamos la integración de Ucrania en la OTAN y la UE", aseveró Clinton.
La jefa de la diplomacia estadounidense elogió a Ucrania por sus importantes contribuciones a la paz y la seguridad en el mundo, incluyendo sus aportes a las misiones internacionales de paz en Kosovo, Liberia y Sudán, así como a las operaciones dirigidas por EEUU en Afganistán.
"Una Ucrania fuerte e independiente es buena para la región y buena para el mundo", indicó Clinton, agregando que EEUU y Ucrania, englobados en una asociación estratégica, "pueden afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades del siglo XXI".
Con la firma de la Carta sobre una Asociación Estratégica con Ucrania en diciembre de 2008, EEUU se comprometió a apoyar la soberanía e integridad territorial de Ucrania, además de "las aspiraciones euroatlánticas y la integración en las instituciones euroatlánticas".
La OTAN se ha expandido hacia el este al incorporar países como Polonia y Hungría.
Rusia ha expresado su fuerte oposición a dejar que Ucrania y Georgia, ambas antiguas repúblicas de la Unión Soviética, se unan a la alianza militar. (Xinhua)
No hay comentarios:
Publicar un comentario