"Considero irresponsables las propuestas de revisar los acuerdos con Ucrania sobre el gas," dijo Medvédev, al intervenir hoy en el Foro de medios noticiosos de Europa y Asia, organizado por la agencia RIA Novosti.
Asimismo, el mandatario ruso recordó que se trata de dos acuerdos, sobre suministros de gas a Ucrania y sobre su trasiego a Europa a través del territorio ucraniano, firmados en Moscú el pasado 19 de enero después de la "guerra del gas" entre los dos países que cortó por casi tres semanas el envío de combustible a consumidores europeos, poniendo en vilo a todo el viejo continente.
El plazo de vigencia de los dos acuerdos es de diez años. Medvédev explicó que Rusia no está en contra de discusiones sobre el asunto, y está dispuesta a mejorar la base jurídico-contractual. No obstante, subrayó que la renuncia de una parte a cumplir sus obligaciones contractuales es violación de contrato y debe ser sancionada.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, dijo que hará todo lo posible para garantizar el suministro de gas ruso a Europa, y así evitar los cortes registrados en enero del presente año.
"Ucrania trabajará para asegurar el funcionamiento del tránsito de gas ruso", dijo el líder ucraniano en una rueda de prensa concedida junto con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt --cuyo país ostenta la presidencia de turno de la Unión hasta final de año--, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario