Piebalgs, aseguró hoy que tanto la Unión Europea (UE) como Rusia no esperan una repetición de la guerra del gas que estalló en enero pasado entre Rusia y Ucrania, y que afectó a los suministros de gas.
"La red ucraniana de transporte de gas funciona con normalidad (...) y se encuentra en buen estado", señaló Piebalgs tras reunirse con el ministro de Energía ruso, Serguéi Shmatkó, según la agencia Interfax.
Piebalgs subrayó que "en estos momentos, no hay negociaciones sobre los precios del gas y no hay problemas, a excepción del pago del gas suministrado".
"Periódicamente surgen rumores sobre que Ucrania no paga por el gas suministrado. Pero, haya que decir en honor a las compañías gasísticas ucranianas que siempre cumplen con sus obligaciones. Y contamos con lo que lo sigan haciendo en adelante", comentó.
Shmatkó insistió en los planes de Rusia de firmar con Ucrania un nuevo acuerdo intergubernamental de cooperación en el sector del gas, que expertos de ambos países negociaran en el primer semestre del año que viene.
El ministro ruso subrayó que el objetivo de Moscú es "participar en la modernización del sistema de transporte de gas ucraniana" para evitar interrupciones en el suministro.
Rusia y la UE firmaron hoy en Moscú un memorando sobre un mecanismo de alerta temprana en la esfera energética con el fin de evitar nuevas crisis de suministro de gas como la ocurrida a principios de año con Ucrania.
El acuerdo pretende garantizar el suministro energético estable e ininterrumpido, así como prevenir y superar con consecuencias negativas mínimas las situaciones de emergencia en el campo de la energía.
Bruselas propuso este mecanismo después de la crisis de enero pasado en la que Rusia interrumpió durante varios días los suministros a Europa por los gasoductos ucranianos.
Al respecto, el Kremlin ha expresado su deseo de abordar con la UE los nuevos problemas con el suministro de gas a Ucrania durante la cumbre de Estocolmo del próximo 18 de noviembre.
Moscú busca "una solución común con la UE" que garantice un suministro estable del gas ruso con destino a los clientes europeos a través de territorio ucraniano, señaló Serguéi Prijodko, asesor del Kremlin.
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, advirtió la pasada semana por enésima vez en lo que va de año que si Kiev no paga sus cuentas Moscú cortará de inmediato el suministro.
Putin culpó al presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, de sabotear la cooperación al negarse a liberar los fondos necesarios para pagar el gas ruso y abogar por revisar los contratos bilaterales.
Rusia considera que la UE debe ayudar a Ucrania a financiar la importación de gas, de lo contrario no se hace responsable de nuevos cortes en el suministro.
Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80 por ciento de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa, aunque Rusia planea tender en el futuro una nueva red de gasoductos para eludir su territorio.EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario