sábado, 18 de julio de 2009

Presidente ucraniano descarta transferir el poder

17 de julio de 2009, 16:30Kiev, 17 jul (PL) El presidente de Ucrania, Víctor Yuschenko, descartó transferir el poder y ratificó la decisión de presentarse en las elecciones convocadas para el 17 de enero de 2010, confirmó hoy aquí su servicio de prensa.

No pienso entregar a nadie la presidencia y aspiraré a la reelección, aseguró el mandatario citado por la fuente.

Con popularidad cercana al 25 por ciento, el líder del Partido de las Regiones y ex primer ministro Víctor Yanukóvich se muestra como el aspirante de más fuerza.

Su más cercana contendiente y enemiga acérrima de Yuschenko es la jefa de gobierno, Yulia Timoshenko, cuya aceptación supera el 20 por ciento, según las más recientes encuestas.

Desde la oposición, la bancada parlamentaria de las Regiones exigió en las últimas semanas la aprobación de leyes para que el Ejecutivo aumentara el salario mínimo y las pensiones, y con esa exigencia bloqueó durante varios días la tribuna de la Cámara legislativa.

Integrantes del Bloque Yulia Timoshenko y correligionarios de Yuschenko criticaron esas demandas, y opinaron que en medio de la crisis económica que estremece al país perseguían fines electorales.

La prensa ucraniana señala como otro posible postulante al ex presidente del Parlamento Arseni Yatseniuk, a quien los sondeos ofrecían una puntuación inferior a los 15 puntos. En el caso de Yuschenko, su aceptación el 7 de junio pasado era inferior al dos por ciento y hasta el momento nadie ha expresado el criterio de que pueda resultar victorioso en comicios, en los cuales no ocurra un milagro.

Durante el último diferendo ruso-ucraniano por el tránsito del gas hacia Europa, en enero de 2009, el experto del Centro ruso de Coyuntura Política Dimitri Absalov Opinó que Yuschenko buscaba la simpatía de Washington.

Las posibilidades de continuar carrera política en Ucrania con buenas perspectivas son mínimas para el mandatario, quien mira al futuro y convirtió el diferendo en parte de un plan para seguir colaborando con Estados Unidos, consideró el investigador.

No hay comentarios: