domingo, 15 de marzo de 2009

«No existe el riesgo cero en seguridad alimentaria»

Fue nombrado hace poco más de cinco meses nuevo presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Ex consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y licenciado en Medicina y Cirugía, Roberto Sabrido subraya que en 2008 se gestionaron de forma positiva 209 alertas alimentarias, de diferente magnitud, con riesgo para los ciudadanos y se lamenta de que tenemos la mejor dieta del mundo, la mediterránea, y «la hemos ido abandonando». «Comemos mal y mucho», arguye.
- En los últimos meses han saltado las alarmas en España por varias crisis alimentarias, como la del aceite de girasol contaminado procedente de Ucrania y la de productos chinos tóxicos por leche con melamina. ¿Está garantizado en España el control de los alimentos?
- Ninguna de estas dos alertas supuso un riesgo para la población y ningún ciudadano sufrió un proceso patológico. Eso quiere decir que se actuó a tiempo. Estamos en la zona del mundo donde la legislación en materia de seguridad alimentaria es más estricta y donde mejor se garantiza que los alimentos que llegan al consumo sean seguros.
- En el caso del aceite de Ucrania, el ministro reconoció que entraron casi 25.000 toneladas. ¿En alguna fase del proceso los controles no funcionaron bien?
- También explicó que la entrada era de aceite para refinar. Luego la inspección para el consumo era posterior a la entrada y se actuó bien, se detectó, se colaboró con los otros países y con el de de origen. La prueba es que los socios de la UE adoptaron las mismas decisiones que en España.
- ¿Qué países despiertan menor confianza en materia de seguridad alimentaria. ¿Los extracomunitarios, con China quizá a la cabeza?
- Si hacemos un ranking de alarmas, posiblemente China no esté entre los primeros. En la UE aplicamos a los productos que vienen de fuera la misma legislación que aplicamos a los que están aquí. Pero sí es verdad que los terceros países son la mayor fuente de alertas. Hay muchas, pero eso es indicativo de que los controles funcionan.
- ¿Se puede asegurar que una situación como la del aceite de girasol no se va a volver a producir?
- Es imposible vaticinarlo, porque el riesgo cero en seguridad alimentaria no existe. Sí podemos garantizar que los controles están en los estándares más altos de todo el mundo. Prestigiosos científicos han reconocido que España es uno de los países más seguros en alimentación. 

No hay comentarios: