miércoles, 18 de febrero de 2009

Uruguay busca en Ucrania la venta de carne que ha perdido en el mercado ruso

Los administradores del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (Inac) le harán llegar al Ministerio de Ganadería y Agricultura del país vecino los lineamientos que deberían contemplar un acuerdo sanitario con Ucrania para vender allí la carne bovina.
Sucede que al desplomarse el mercado ruso, a partir de la profundización de la crisis financiera mundial, los frigoríficos uruguayos buscan recuperar parte del posicionamiento perdido en el mercado ucraniano. Así lo indicó El País.
Los mataderos orientales intentarán posicionarse en el segmento gastronómico del mercado ucraniano, que actualmente es ocupado en buena medida por Brasil (de hecho, en el vecino país operan los grupos brasileños Marfrig y Bertin).
La cónsul honoraria de Ucrania llegará a Uruguay durante los primeros días de marzo próximo y los titulares del sector cárnico pretenden que para entonces el gobierno oriental tenga listo un acuerdo sanitario marco para permitir el ingreso de los cortes uruguayos en la plaza ucraniana.
“Ucrania es un mercado muy interesante para el vacuno, básicamente para productos de precios medianos; entrar en este destino es como ampliar Rusia hacia el Este", aseguró Marcelo Secco, gerente del Grupo Marfrig en Uruguay.
Secco admitió que en 2009 difícilmente la Federación Rusa volverá a tener el mismo potencial como comprador que mostró en los últimos dos años. “Hoy ese país tiene un sistema financiero que no tiene definido quién queda y quién no; todavía tiene una crisis de bancos y el gobierno aún no puede tomar cartas en el asunto”, explicó.
Por otra parte, el gobierno ruso devaluó su moneda en torno a un 50% en los últimos meses y eso provocó un encarecimiento del dólar que desestimula las importaciones. De todas maneras, “hay que seguir trabajando a pesar de la coyuntura y apostar a los nichos de alto valor”, aseguró Secco. En lo que va de 2009 (al 7 de febrero pasado) las exportaciones uruguayas de productos cárnicos bovinos fueron de 24.641 toneladas (peso producto), una cifra 20,7% inferior a la registrada en el mismo período del año anterior, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Carnes (Inac). La mayor parte de esa caída se explica por el derrumbe de los envíos realizados a la Federación Rusa. En tanto, en enero pasado las ventas de productos cárnicos bovinos brasileños a Ucrania fueron de 300,14 toneladas versus 787,7 toneladas en el mismo mes de 2008, según datos oficiales (MDIC/Secex) del vecino país. Los productos cárnicos bovinos argentinos están habilitados para ingresar al mercado ucraniano, aunque en el último trimestre de 2008 las ventas de cortes frescos a ese destino fueron de apenas 26 toneladas, según los últimos datos difundidos por Senasa.

No hay comentarios: