miércoles, 18 de febrero de 2009

CE dispuesta a discutir apoyo a economías del Este y admite su preocupación

Bruselas, 18 feb (EFE).- La Comisión Europea admitió hoy su preocupación por la situación crítica que atraviesan las economías de Europa del Este y los bancos extranjeros con presencia en la zona y recalcó su disposición a dialogar sobre posibles ayudas, aunque subrayó las diferencias entre los distintos países.
Así respondió el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, al ser preguntado por la propuesta del Gobierno austríaco para que la UE facilite ayuda financiera a los países de Europa del Este, miembros de la UE o no, más castigados por la crisis.
En Austria está aumentando la preocupación por la gran exposición de sus entidades en los países del Este del continente, como Rumanía, Hungría y Ucrania.
La agencia de calificación Moody's advirtió ayer de que estudia rebajar la calificación de los bancos con filiales en la zona, lo que afecta a entidades de Austria, pero también de Francia, Italia, Bélgica, Alemania y Suecia.
Almunia aseguró hoy que comparte la preocupación por la complicada situación de las economías ex-soviéticas y de los bancos con presencia en la zona, pero subrayó que hay muchas autoridades que deberían implicarse en la cuestión.
Aludió, en concreto, a los gobiernos de los países afectados, tanto de dentro como de fuera de la UE, los organismos supervisores, las instituciones financieras multilaterales como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones, la Comisión Europea y la UE.
También hizo hincapié en las diferencias entre países que son socios de la UE, como Rumanía y Bulgaria, los candidatos a la adhesión, como Croacia, y otros como Serbia y Ucrania.
"No podemos dar a todos el mismo tipo de apoyo", explicó Almunia, que incidió en que los instrumentos de asistencia disponibles son diferentes en función de la vinculación a la Unión.
La UE ya ha concedido sendos créditos, en operaciones conjuntas con el FMI, a Hungría (6.500 millones de euros) y Letonia (3.100 millones) para ayudarles a superar la crisis financiera y ha elevado de 12.000 a 25.000 millones de euros el límite de asistencia financiera que la UE puede ofrecer a los países de fuera de la zona del euro.
Almunia dejó claro, en cualquier caso, que desde la Comisión "estamos listos para dialogar" con los países afectados directa e indirectamente por la crisis en Europa del Este.
También el viceprimer ministro checo, Alexander Vondra, se refirió hoy, en nombre de la presidencia de turno de la UE, a la propuesta austríaca de habilitar un paquete de ayudas -que podría ascender a 150.000 millones de euros, según informaciones no confirmadas por Viena- para las economías del Este.
Vondra opinó que, en este momento, no hay base para ese tipo de medidas extraordinarias, según declaraciones recogidas por la agencia APA.
El mandatario checo admitió que los bancos presentes en la región tienen problemas, pero señaló que no son los únicos que afrontan dificultades derivadas de la crisis financiera.

No hay comentarios: