martes, 17 de febrero de 2009

S&P advierte que podría bajar calificación de Ucrania

HONG KONG/LONDRES (Reuters) - La agencia Standard & Poor's advirtió el lunes que podría bajar la calificación de la deuda de Ucrania, diciendo que dudaba de la capacidad del país para implementar un acuerdo crucial con el Fondo Monetario Internacional.
La advertencia de S&P sigue a la decisión de Fitch, que la semana pasada bajó la calificación de Ucrania citando temores similares, dado que la crisis global generó una fuga de inversores del país.
S&P dijo que podría recortar en uno o más escalones las calificaciones B y B+ en moneda extranjera y local, respectivamente.
"El compromiso político de Ucrania para implementar las condiciones de préstamo del FMI, incluyendo el fortalecimiento de la estructura fiscal y la consolidación del sistema bancario, están tambaleando en un escenario con una pronunciada contracción en el crecimiento", dijo S&P en un comunicado.
El desplome en los precios del acero y los químicos, una corrección bancaria y un alza en el incumplimiento de pago de préstamos en moneda extranjera, junto con la continua crisis política que la semana pasada terminó en la renuncia del ministro de Finanzas, parecen estar empujando a Ucrania hacia una recesión.
Durante una visita reciente, una misión del FMI no logró aprobar una primera revisión del desempeño de Ucrania bajo un programa con el organismo por 16.400 millones de dólares.
Ucrania dijo que podría acercarse a otros países, incluyendo a Rusia, en busca de ayuda financiera adicional.
La semana pasada, el Fondo dijo que las conversaciones con Ucrania se centraron en contener el déficit presupuestario en el 2009 y recalcó que un fuerte manejo de la crisis era clave para estabilizar la economía.
S&P dijo que estaba a la espera de la aclaración del Gobierno sobre el programa del FMI antes de decidir sobre la calificación y advirtió que la economía enfrentaba un creciente riesgo de refinanciación

No hay comentarios: