lunes, 1 de diciembre de 2008

Rusia mantiene ultimátum a Ucrania pese a cobro parcial de deuda por gas

El consorcio energético ruso Gazprom confirmó el domingo haber cobrado parte de la deuda ucraniana por el suministro de gas, pero amenazó de nuevo a Kiev con subir los precios si no saldaba todo lo que le debe antes del 1 de enero.
"Ya asistimos a los primeros pagos. No es todavía toda la suma sobre la que nos habíamos puesto de acuerdo", declaró a la cadena de televisión oficial Rossia el portavoz de Gazprom, Serguei Kuprianov.
"Mientras la deuda no haya sido completamente saldada, el único precio de gas del que podemos hablar es del precio europeo: alrededor de 400 dólares" por 1.000 metros cúbicos, declaró Kuprianov.
"¡Consideramos que nuestro objetivo es que se hayan solucionado todos los temas problemáticos con nuestros colegas ucranianos antes de año nuevo!", agregó.
Actualmente, Ucrania paga 179,5 dólares por 1.000 m3 de gas, en tanto que Europa paga por lo mismo más de 400 dólares.
Gazprom también amenazó a Kiev con interrumpir su suministro de gas el 1 de enero de 2009 si no paga sus deudas.
La compañía energética ucraniana Naftogaz debe unos 2.400 millones de dólares a Gazprom por el gas que le suministró entre septiembre y noviembre, según el gigante del gas ruso. Ucrania no está de acuerdo con esta cantidad.
En enero de 2006 Rusia y Ucrania atravesaron una crisis por el suministro de gas que condujo a una breve interrupción del abastecimiento a Europa, puesto que casi todo el gas ruso destinado a la Unión Europea transita por territorio ucraniano.

No hay comentarios: