sábado, 1 de noviembre de 2008

Semana de alta tensión por crisis

Informes sobre la finanzas de EE.UU. y de empresas transnacionales son pesimistas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) acudió ayer al rescate de Ucrania, anunciando un préstamo de 16.500 millones de dólares, una nueva señal que augura una semana difícil para los mercados, atentos a la publicación de indicadores claves y resultados de empresas en medio de la crisis mundial.En América Latina, el tema de la tormenta financiera que amenaza con tornarse en una recesión mundial será abordada hoy en Brasilia, en una reunión de los países miembros del Mercosur y sus estados asociados, entre los que se encuentra el Ecuador.“Si la caída de las bolsas está causada por los temores a una recesión internacional, entonces la semana que viene será muy mala. El calendario económico está lleno de indicadores que serán atroces”, advirtió el viernes en Nueva York el analista Carl Weinberg, de High Frequency Economics.Los inversores vigilarán de cerca la publicación el próximo jueves de la primera estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. en el tercer trimestre, que se cree mostrará una contracción del 0,5%, después de un crecimiento del 2,8% en el trimestre anterior.Los mercados esperan también una avalancha de resultados y previsiones pesimistas en empresas de EE.UU., europeas y japonesas, como ExxonMobil, United States Steel Corp., Sun Microsystems, Procter & Gamble, Kraft Foods, BP, Shell, Banco Santander, Lufthansa, Bayer, Deutsche Bank, Volkswagen, Alcatel-Lucent, France Télécom, Michelin, L’Oréal, Pernod Ricard y Sony.El “miedo en estado puro” empuja los mercados, analizaba el viernes en Nueva York Gina Martin, de Wachovia Securities, mientras las grandes bolsas mundiales (Nueva York, Tokio, Londres) bajaron al mismo nivel que en el 2003, y ayer las bolsas de valores de las ricas monarquías petroleras del Golfo, Dubai, Kuwait, Abu Dhabi y Riad, las únicas abiertas ayer, evolucionaban a la baja. Reunión del MercosurLos ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) se reúnen hoy para tratar la tormenta financiera. Los países asociados (Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia) y Venezuela también participarán en esta reunión regional.El anuncio del Banco Central de Brasil (BCB) de inyectar 50.000 millones de dólares en su mercado de cambios para respaldar al real no frenó el pesimismo de los mercados el viernes. Además, el proyecto gubernamental de nacionalización del sistema privado de jubilaciones en Argentina agravó la agitación de los mercados.El gobierno argentino descartó que la estatización de fondos de pensión que impulsa derive en juicios contra el Estado de los afiliados a ese sistema y anunció que controlará las administradoras de fondos de pensión (AFJP) que hoy vuelven a operar en bolsa, para evitar una liquidación masiva de acciones que derrumben los mercados, dijo el responsable del sector, Amado Boudou.
Ecuatoriano en panel Pedro Páez, ministro coordinador de la Política Económica, es uno de cuatro expertos invitados por las Naciones Unidas para participar del ‘Panel de Intercambio sobre la Crisis Financiera Global’, que se efectuará en la sede de la organización en Nueva York el próximo 30 de octubre, en un panel integrado por el Nobel Joseph Stiglitz, Fracois Houtart y Prabhat Patnaik.
Estados Unidos La Reserva Federal de los Estados Unidos analiza esta semana su política monetaria y los mercados mundiales esperan otra baja de las tasas de interés.
Kuwait El Banco Central de Kuwait respaldó a uno de los bancos principales del país, mientras Arabia Saudita depositará $ 2.700 millones para ayudar a ciudadanos pobres.

No hay comentarios: