sábado, 1 de noviembre de 2008

Oposición ucraniana acusa a Kíev de suministrar ilegalmente armas a Georgia. Kommersant

En Ucrania no cesa el escándalo en torno a los suministros de armamento ucraniano a Georgia. También en Rusia, el presidente Dmitri Medvédev advirtió que no serán perdonados quienes suministraron armas al régimen de Saakashvili. Aunque el líder ruso no mencionó a Ucrania, se sobreentendió que ese país es el principal "acusado".

Muchos países han facilitado armas y material bélico a Georgia. La República Checa suministró seis lanzamisiles múltiples RM-70, 24 obuses autopropulsados "Dana" y 70 tanques T-72; Bosnia y Herzegovina, cinco lanzacohetes M-87 "Orkan"; Bulgaria, morteros y sistemas antitanque; Grecia, también suministró morteros.
Los israelíes, muy precavidos, proporcionaron a Georgia únicamente armamento defensivo. Los georgianos también pidieron venderles 300 tanques "Merkava", pero recibieron una rotunda negativa. En definitiva, Israel obró acertadamente y evitó que empeoraran las relaciones ruso-israelíes a raíz de los suministros de armamento a Georgia.
Ucrania fue la que más armas suministró a los georgianos. Vale mencionar los 90 tanques T-72, los siete helicópteros de ataque Mi-24, la artillería autopropulsada y los sistemas de misiles antiaéreos con sus respectivos radares.
Entretanto, la comisión investigadora creada en Ucrania no ha presentado todavía ni una sola prueba de los suministros ilegales de armamento a Georgia. Pero es indudable que continuará su labor. Los escándalos armamentísticos brindan a la oposición una excelente oportunidad de "rematar" al régimen gobernante. Los opositores en Ucrania intentarán aprovecharlo al máximo.

No hay comentarios: