sábado, 1 de noviembre de 2008

Ucrania suspende transmisiones de cuatro canales rusos

Kiev, 31 oct (PL) El gobierno ucraniano suspenderá desde mañana las trasmisiones de cuatro canales rusos, medida interpretada hoy por Rusia como una guerra al idioma y politización de problemas en esencia técnicos.
La jefa de prensa del proveedor de telecomunicaciones “Volia”, Alina Sigda, confirmó que figuran en la lista negra el Primer canal, Ren TV, RTR-Planeta y TVCenter-Internacional.
El Consejo Nacional de Radio y Televisión informó oficialmente hace un mes la suspensión de varios medios televisivos rusos bajo el argumento de que no se adaptan a la legislación nacional.
Poco antes el gobierno con auspicio del presidente, Víctor Yuschenko y la élite política, había prohibido la muestra de filmes rusos en el mercado cinematográfico ucraniano.
De momento el Consejo parlamentario de la ciudad de Sebastopol, en Crimea, anunció que se niega a suspender las trasmisiones de los telecanales en idioma ruso.
El líder parlamentario Anatoli Gritsenko dijo que remitirán una querella al Tribunal Constitucional de Ucrania sobre la legalidad de esa medida, ante un masivo rechazo en la península.
Para el vicecanciller ruso, Grigori Karasin, la suspensión, que debe entrar en vigor el sábado, lacera los derechos de los ciudadanos de ese país.
Los ruso-parlantes ucranianos son ciudadanos plenos y tienen derecho a hablar en su lengua y ver la televisión en el idioma que les convenga, declaró este viernes Karasin, con un fuerte pronunciamiento ante la medida anunciada por Kiev.

No hay comentarios: