lunes, 1 de septiembre de 2008

Ucrania teme estar en la mira de Rusia, luego de Georgia

Tras el emplazamiento de tropas rusas en Georgia, las autoridades de Ucrania temen que este país, otra ex república soviética, se convierta en la próxima víctima del Kremlin.
Muchos creen que Moscú codicia la estratégica península de Crimea en el Mar Negro, que en cierta época fue la joya del imperio ruso.
Funcionarios aquí y en Occidente temen que Rusia pueda avanzar en sus intentos, frenando la acción de Ucrania para sumarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) e intentando recuperar el control de Crimea.
Los analistas dudan que pueda ocurrir un conflicto militar entre ambas naciones. En tanto Georgia es un pequeño país de 4,6 millones de habitantes, Ucrania es aproximadamente del tamaño de Francia, con una población de 46 millones de personas.
Rusia además transporta su gas a Europa a través de Ucrania y es su principal socio comercial.
"Es imposible que esos dos países vayan a la guerra", dijo Geoffrey Smith, experto del banco de inversiones Renaissance Capital, en Kiev.
El Kremlin puede usar su poderío económico y militar para presionar al pro-occidental gobierno ucraniano.
Rusia fue muy criticada la semana pasada por parte de Estados Unidos y de Europa, tras su reconocimiento de las provincias separatistas georgianas de Osetia del Sur y de Abjasia, luego de una corta y devastadora

No hay comentarios: