lunes, 1 de septiembre de 2008

Tras el apoyo verbal a Georgia ¿Hasta dónde llegarán la UE y EEUU?

Después de haber brindado apoyo verbal a Georgia en su conflicto con Rusia ha llegado la hora de la verdad: ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar Europa y Estados Unidos en su respaldo a Tiflis?
"La semana entrante y en particular la cumbre de la UE serán decisivas. Es un momento decisivo para Georgia", afirmó Georgi Jutsishvili, director del Centro Internacional sobre Conflictos y Negociaciones.
"Quedará claro si el mundo está unido contra las acciones de Rusia en Georgia", consideró.
La Unión Europea (UE), a la cual Georgia aspira a adherir, celebrará el lunes en Bruselas una cumbre extraordinaria convocada días atrás por la presidencia francesa. Y el martes, el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, cumplirá una visita a Georgia, a donde llegarán más barcos estadounidenses con ayuda humanitaria.
Las capitales occidentales condenaron la entrada de tanques rusos en Georgia, el 8 de agosto, al día siguiente de que Tiflis lanzara una operación militar para recuperar el control de la región rebelde georgiana pro rusa de Osetia del Sur.


Rusia sigue ocupando puntos del norte de Georgia y además, la semana pasada, reconoció como Estados independientes a Osetia del Sur y a Abjasia, la otra región rebelde del noroeste de Georgia.
Debido a la dependencia europea del gas ruso y a la necesidad de Estados Unidos de que Rusia lo apoye frente a Irán, Occidente quizá no sea capaz de satisfacer íntegramente las esperanzas georgianas.
Algunos georgianos sienten que se ganaron el derecho a la protección.
Desde que el presidente georgiano Mijail Saakashvili llegó al poder, en 2004, su país de unos cinco millones de habitantes se ha esforzado por integrarse en Occidente y formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"Esperamos que la cumbre de la UE apoye a Georgia, no solamente con palabras, sino con acciones", explicó a la AFP el ministro georgiano para las regiones separatistas de Abjasia y de Osetia del Sur, Temur Yakobashvili.
"No se trata de aislar a Rusia", precisó Yakobashvili "pero esperamos sanciones, no contra la gente, sino contra la élite política" rusa, aclaró.
Yakobashvili también llamó a Europa a ayudar en la reconstrucción de la infraestructura destrozada por los bombardeos rusos y a facilitar visados para los georgianos.
La visita de Cheney a Tiflis, en el marco de una gira que lo llevará a Azerbaiyán y a Ucrania, será otro indicador del apoyo de Occidente a Georgia.
Estados Unidos envió ayuda humanitaria a Georgia por vía aérea y marítima en las últimas tres semanas. Probablemente la semana entrante llegue a la zona el "USS Mount Whitney", un buque de la VI flota.
Estas misiones llevan ayuda a los georgianos, pero también envían un mensaje a las fuerzas rusas, que controlan parte de la costa georgiana, diciendo que no se les permitirá bloquear el país.
Pero no está claro hasta dónde llegará la presión de la saliente administración estadounidense frente a Rusia.
Georgia ha contado con el apoyo del presidente George W. Bush y se supone que el gobierno de Tiflis no será abandonado en estos tiempos difíciles.
El secretario del Consejo Nacional de Seguridad de Georgia, Alexander Lomaia, indicó que Cheney hablará sobre la situación de los gasoductos que cruzan el país, un elemento clave en las relaciones con Occidente desde que elude a Irán y Rusia.
"Pensamos que el principal punto de las conversaciones será la seguridad de los ductos de petróleo y gas", dijo Lomaia.
En todo caso los georgianos de a pie cuentan con el apoyo de Occidente.
Creo que se ha calmado (la situación) porque el mundo entero nos ha apoyado. Rusia ha cometido un gran error", opinó Besik Devdariani, de 34 años.
"Somos un pequeño pueblo y necesitamos que nos defiendan de estos bárbaros. Sólo la UE y Estados Unidos pueden hacerlo", aseguró Ioana Maisaya, de 50 años, en la elegante avenida Rustaveli de Tiflis.

No hay comentarios: