lunes, 1 de septiembre de 2008

Alemania, Francia y la UE: nada de nuevas sanciones a Rusia

Los dos miembros más influyentes de la Unión Europea no acompañan las presiones norteamericanas y británicas sobre Moscú. Esto y la impotencia ante Irán hacen la Organización del Tratado Nortlántico aún más anacrónica en un mundo multipolar.Mientras el primer ministro Vladyímir Putin acusaba a la UE de “servir los intereses exclusivos de Estados Unidos”, Frank-Walter Steinmeier (ministro alemán de relaciones exteriores) proponía no insistir en sanciones a Rusia por lo de Georgia. Pertinaz, el pequeño ese estado rompió relaciones de todo tipo con Moscú y ahora depende de la asistencia humanitaria –no bélica- aportada por naves norteamericanas.
Por su parte, Francia daba marcha atrás este fin de semana en sus propias sanciones que, en realidad, no había definido. En lugar de medidas concretas, el presidente Nicolas Sarkozy optó por un cauto compás de espera. Gran Bretaña se queda sola con Polonia -y parcialmente Suecia- en su actitud dura.
Paralelamente, se desinfla la iniciativa de la Otán en favor de un escudo nuclear sobre las fronteras occidentales de Rusia y su títere, Byelorrusia. También en ese plano y según “Die Welt”, Polonìa “se queda sola junto a EE.UU. y Gran Bretaña. Varsovia juega con fuego y el grueso de la UE no la acompaña”.
Como recuerdan medios italianos, franceses y checos, la extrema dependencia europea de los hidrocarburos rusos pesa también en el consejo de seguridad de la Naciones Unidas. “En un sentido –apunta un diario sueco-, la UE se equipara a Ucrania y Polonia es menos que un tigre de papel”.
Pero subsisten actitudes contradictorias. Angela Merkel (40% de su gas natural proviene de Siberia) insiste en que la Otan incorpore a Georgia –o cuanto quede de ella-, sin mencionar a Ucrania. La canciller olvida que Alemania es socia de Rusia y terceros en el proyecto de megagasoducto bajo el mar Báltico, que los suecos de pronto objetan por razones técnicas. Detalle al margen: el ducto pasa frente al territorio ruso de Kaliningrado (norte de Polonia, oeste de Lituania) y sus dos bases nucleares.

No hay comentarios: