miércoles, 2 de julio de 2008

Analizan en Georgia proyecto energético alternativo

Los presidentes de Georgia, Ucrania, Azerbaiyán y Moldavia (GUAM) analizan en la ciudad portuaria de Batumi las perspectivas de un proyecto energético de suministro a Europa.
La idea apoyada de momento por Tiflis y Kiev prevé la creación de un centro de distribución del gas suministrado por Rusia y que se transporta a clientes europeos a través de Ucrania.
A la tercera cumbre de la GUAM asisten los presidentes georgiano Mijail Saakashvili, el azerbaijano Iljam Alíev, y el ucraniano, Víctor Yuschenko.
Por Moldova participa el ministro de Interior, Valentin Mezhinski, mientras prevén la presencia además de mandatarios de Polonia y Lituania, países interesados en el proyectado esquema.
Expertos sostienen que el proyecto promovido hace algún tiempo por Ucrania busca servir de contrapeso a las iniciativas rusas en materia de seguridad energética hacia la Unión Europea (UE).
Según el director del Instituto de análisis político de Kiev, Serguei Tolstov, el esquema se inscribe dentro del Memorando de cooperación energética entre Ucrania y la UE, aunque no está clara aún la posición de Bruselas, precisó.
El experto georgiano en asuntos económicos Georgui Jujashvili opinó que pese a los deseos de protagonismo de la GUAM, Rusia lleva ventaja y resulta imposible con escasos recursos crear un adecuado contrapeso.
Consideró, por otra parte, que la iniciativa de Kiev, con el trasfondo de las exitosas negociaciones entre los primeros ministros Yulia Timoshenko y Vladimir Putin puede ser una consecuencia de las contradicciones entre las primeras figuras políticas de Ucrania.
Analistas, de otro lado, llaman la atención sobre la ausencia en la cita del presidente moldovo, Vladimir Voronin, interpretada como un síntoma de desinterés de Kishinev a participar en el cuarteto.
El giro en los planes de Moldavia se vincula con una reactivación de los contactos de ese país con Moscú y al parecer un acercamiento de posiciones en torno al arreglo del conflicto con Transdnester.
La GUAM quedó constituida en 1997 en Estrasburgo como fórmula contestataria al liderazgo geopolítico de Rusia en el espacio postsoviético.

No hay comentarios: