miércoles, 11 de junio de 2008

Vassily Ivanchuk muerde el polvo

Como los minensingers, trovadores o rapsodas de la Edad Media los ajedrecistas van de pueblo en pueblo, con la modernidad del jet, a mostrar su arte que ahora viaja por internet a la velocidad de la luz.
Aunque no se olvida el score perfecto de Rocky Marciano con sus 49 victorias y los meteoros negros que rompen récords mundiales con jeringa, la realidad es que en el deporte no hay invencibles. El genial ucraniano Vassily Ivanchuk no es la excepción y tras sus brillantes victorias en el Mtel de Sofía y en el Magistral de la Ciudad de León sufrió este domingo, con las piezas negras, una derrota ante Magnus Carlsen en la primera ronda del Torneo Aerosvit Foros, en Ucrania.
El certamen es de categoría XIX, 2,712 puntos de coeficiente Elo de la FIDE. Concursan notables jugadores, entre los que destacan además Alexei Shírov, Dmitry Jakovenko, Sergey Karjakin, Volokitin, Svlider, Loek Van Wely y otros.
La partida tiene su valor estratégico y se puede sintetizar su naturaleza al tronco común de los principios generales. Lucha estratégica, ganancia de espacio y dos o tres movimientos que enlazados manifiestan, tras el resultado, la imprecisión del ucraniano.
Entrega calidad a cambio del control de c5 en el sistema Clásico de la Defensa India de Rey. Carlsen cede pero abre líneas y gana espacio. Ivanchuk se muestra agresiva pero pierde tiempo al retroceder su dama, pues en inferioridad de la fuerza material de las piezas no son convenientes los cambios de dama pues se facilita la tarea ofensiva del primer jugador. Ivanchuk arriesga y en la simplificación del final la torre se convierte en un arma superior al caballo.
Carlsen es líder con 2.5 puntos. Ayer batió a Van Wely en 61 lances de una Anti-Merano. Pavel Eljanov derrotó a Shirov en 39 de una Inglesa. Alekseev a Svidler en una Giuoco Piano y Jakovenko a Volokitin en una India de Rey. Empataron Onischuk-Karjakin y Nisipeanu-Ivanchuk.
Karen Asrian, de 28 años, cuarto tablero de Armenia y 92 del mundo, falleció el lunes de un infarto.

No hay comentarios: