miércoles, 11 de junio de 2008

Rusia respalda iniciativas de Abjasia, mientras Georgia acusa

Moscú, 10 jun (PL) Rusia respalda el plan de la rebelde república de Abjasia para un arreglo del prolongado conflicto con Georgia, comunicó hoy la Cancillería aquí, en medio de persistentes acusaciones de Tiflis.
El presidente Serguei Bagapsh con acierto considera necesario llevar a cabo en una primera etapa pasos que conlleven a un fortalecimiento de la confianza entre las partes beligerantes, sostiene la cartera diplomática en un comunicado.
Abjasia reclama para ello en primer lugar la retirada de las tropas georgianas del sector alto del Desfiladero de Kódor, donde Tiflis instaló una especie de gobierno satélite provisional.
En adición Sujumi pide la firma de un acuerdo para un compromiso de no uso de la fuerza y garantías de seguridad en la convulsa región, escenario además del conflicto georgiano-oseta.
Ambas repúblicas con autonomías en la época soviética declararon en 1992 su independencia y escisión de Georgia, desatándose dos cruentas guerras civiles tras la intervención de fuerzas del vecino país.
Según el ministerio de Exteriores, Moscú apoya totalmente el enfoque formulado aquí por Bagapsh, quien espera de Rusia un reconocimiento público a la autodeterminación de Abjasia.
En caso de ser aceptado por Tiflis, será una contribución real a la distensión, fortalecimiento de la estabilidad regional, y en perspectiva, una vía de solución del conflicto georgiano-abjasio, subraya la nota de la Cancillería.
Al mismo tiempo, el vicecanciller ruso, Grigory Karasin, sostuvo en esta capital un intercambio con el presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, en torno a las posibilidades de restablecer el diálogo con Georgia, interrumpido desde 2006.
Rusia participa desde 1994 como estado garante de la paz en la región a partir de los llamados Acuerdos Moscovitas de alto al fuego, entre Georgia, Abjasia y Osetia del Sur.
Al comentar la posición rusa como mediadora, la Cancillería georgiana consideró tales esfuerzos como un intento de ignorar las iniciativas de paz del presidente, Mijail Saakashvili.
Más aún, Tiflis responsabiliza a Moscú por el fracasado proceso negociador debido a lo que denomina aptitud protectora a los regímenes separatistas.
Tilda además de agresivas y provocativas las acciones de Rusia en desmedro de la paz y la estabilidad en el Cáucaso y en Europa en general, según una nota oficial reproducida por medios periodísticos locales

No hay comentarios: