lunes, 9 de junio de 2008

Las protestas de los transportistas por el alza del gasóleo colapsan los accesos a las ciudades

El paro indefinido convocado desde la medianoche de hoy por los transportistas por carretera para protestas por la subida del gasóleo está complicando la circulación en los accesos a las grandes ciudades, donde las marchas de camioneros han provocado grandes retenciones en las circunvalaciones de Madrid, Barcelona y Valencia, así como se han producido largas colas en las fronteras de La Junquera o Irún con Francia, donde se ha bloqueado el paso de los convoys. Además, los principales mercados de mayoristas han visto como se ha reducido la entrada y salida de mercancías durante la jornada bajo la atenta mirada de los piquetes informativos situados en sus puertas. Las mayores dificultades en cuanto al suministro, no obstante, se registran en las gasolineras, sobre todo en Cataluña, donde el 40% de las estaciones se ha quedado sin combustible
Cataluña: Problemas en las gasolineras y atascos en la Litoral
Comunidad Valenciana: La situación vuelve a la normalidad
País Vasco: Atascos en Irún y mercados vacíos
Andalucía: Más de cien vehículos cierran la entrada a Cádiz
Galicia: Seguimiento del 100%
Castilla y León: Movilizaciones en la ronda de Valladolid
Empieza el bloqueo de carreteras y puertos
Los pescadores se quedan en puerto
El precio del gasóleo enciende los paros
Los camioneros paran y la flota se divide
Huelga de transportistas en Fuentes de Oñoro: Calma tensa
¿Has hecho acopio de alimentos ante la posibilidad de que se produzca desabastecimiento?

Los transportistas aseguran que mantedrán los paros hasta que tengan una solución

Mercamadrid se abastece de cara a la huelga de transportistas
De cara al futuro, la huelga, convocada por La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que integra a más de un tercio del sector, tiene visos de prolongarse ante las diferencias que existen entre esta patronal, formada mayoritariamente por autónomos, con el Gobierno, que rechaza de plano la principal reivindicación del colectivo, fijar un precio mínimo de servicio. "Si nos empecinamos en cosas imposibles, no hay salida", advierten.
Frente a ello, desde Fomento apuestan por medidas "potentes" que permitan a los transportistas efectuar revisiones cuando se den circunstancias adversas, como la actual subida del precio del gasóleo, así como ayudas al abandono de la actividad para los mayores de 55 años.
Mientras continúan las negociaciones, el principal problema además de los atascos que preocupa a Gobierno y consumidores es el riesgo de desabastecimiento que puede llegar a provocar el conflicto si se prolonga en el tiempo. Así, aunque los mercados de abastos aseguran que cuentan con suficientes existencias gracias al acopio de carne, pescado y frutas realizado durante la semana pasada, el suministro de alimentos perecederos podría empezar a dejarse notar a partir del cuarto día de movilizaciones si los piquetes siguen limitando el desarrollo del trabajo de los camioneros no adscritos a las asociaciones convocantes.
Por el momento, las grandes superficies y comercios sostienen que la situación es de “absoluta normalidad” en el suministro mientras aparecen algunos problemas en las gasolineras. De hecho, algunas estaciones del centro de Madrid ya han colgado el cartel de “no hay gasolina de 95” mientras en Cataluña se han quedado sin combustible el 40% de los 1.714 dispensadores. En cualquier caso, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que “no va faltar ni electricidad, ni gasolina”.
Para garantizar los derechos de los profesionales que no secundan los paros y los consumidores, así como los de los propios huelguistas, el Ministerio de la Presidencia ha constituido un Comité de Coordinación y Seguimiento para coordinar las diferentes actuaciones del Ejecutivo. Entre ellas, el propio Departamento de Interior también ha puesto en marcha un despliegue especial de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil para controlar las carreteras y minimizar en lo posible el impacto de las movilizaciones en el tráfico.

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