lunes, 9 de junio de 2008

Análisis del enemigo

Tal como había prometido en una reciente edición, hoy echaremos un vistazo a algunos de los adversarios que enfrentará Leinier Domínguez en el fortísimo Festival Internacional de ajedrez de la ciudad suiza de Biel, señalado para consumarse entre el 19 de julio y el primero de agosto.
Será esta una justa similar a la que hace muy poco encaró el Gran Maestro güinero en Sarajevo, pues igualmente constará de seis jugadores, se dirimirá por el sistema de todos contra todos a doble vuelta, y también ostenta la categoría XVIII de la FIDE (ELO promedio de 2691 puntos).
De los oponentes que allí encontrará, hoy repasaremos el currículum de los tres "menos temibles" –imposible decir de los "más débiles", puesto que no lo son. Este trío lo componen el francés Etienne Bacrot (2705), el estadounidense Alexander Onischuk (2664), y el local Yannick Pelletier (2607).
Bacrot, quien ahora ocupa el puesto 23 del escalafón mundial, comenzó a jugar ajedrez a los cuatro años, y con solo trece logró la proeza de triunfar sobre el otrora campeón planetario Vassily Smyslov, un inmortal del juego ciencia.
El chiquillo consiguió el título de Gran Maestro a la edad de 14 años y 2 meses, lo cual representó un récord de precocidad hasta que resultara superado por el ucraniano Ruslan Ponomariov. Y tanto brillo había desde entonces en su juego, que fue convocado para el equipo de asesores del mítico Garri Kasparov con vistas al Mundial’99.
Nacido en enero de 1983, Bacrot ha ganado el título de su país en cinco ocasiones consecutivas (1999-2003), y es el único trebejista francés que se ha incluido en el selecto listado de los diez primeros del universo.
Por su parte, Alexander Onischuk vio la luz en septiembre de 1975 en Ucrania, pero hace buen rato compite por Estados Unidos. Entre sus principales resultados se cuentan la corona en el certamen norteamericano de 2006, así como el segundo lugar en el torneo Karpov de Poikovsky, Rusia, por delante de hombres de elevada cotización en el reino de Caissa.
Cierro esta ojeada con el suizo Yannick Pelletier, un jugador que nació en septiembre de 1976 y parece tener plaza permanente en la cita de Biel. Por ejemplo, en la edición de 2006 quedó en el quinto escaño, y en la del año 2005 se ubicó en la tercera posición.
El venidero viernes hurgaremos en los expedientes de los otros dos adversarios de Leinier en Biel, los poderosos Magnus Carlsen (Noruega, 2765) y Evgeny Alekseev (Rusia, 2711).
¡QUÉ PAR DE TORNEOS!
Dos torneos "de escándalo" acaban de iniciarse en Europa. Uno es el Aerosvit ucraniano (categoría XIX, media de 2712), y el otro es el armenio Gigantes del Ajedrez, que enrola a ocho colosos en la ciudad de Yerevan.
En el Aerosvit –partidas clásicas a una vuelta-, la ronda de apertura deparó solamente dos triunfos: el de Carlsen sobre el anfitrión Vassily Ivanchuk, y el del español Alexei Shirov a costa del holandés Loek Van Wely.
Otros ases inmersos en la lucha son el ucraniano Sergey Karjakin, y los rusos Alekseev, Peter Svidler y Dmitry Jakovenko.
En cuanto al evento de Armenia, se juega a ritmo acelerado y dispone en su nómina, entre otros, del ruso Alexander Morozevich –monarca de la lid de Sarajevo en que intervino Leinier-, el húngaro Peter Leko, el inglés Michael Adams y el representante de casa Levon Aronian

No hay comentarios: