viernes, 16 de mayo de 2008

Venezuela limita minería a cielo abierto

Caracas, 16 may (PL) Venezuela aseguró que no dará más permisos para la explotación de oro, diamantes y carbón a cielo abierto, pero adelantó hoy que podría analizar algunos proyectos de perforación en determinadas zonas del país.
La ministra del Ambiente, Yubirí Ortega, dijo a Prensa Latina que las operaciones de extracción de minerales a cielo abierto afectan el medio ambiente y destruyen miles de hectáreas de bosque, además de contaminar las cuencas hidrográficas.
Interrogada sobre los anuncios de que las compañías canadienses Crystallex y Gold Reserve se proponen insistir en obtener licencias para la explotación de oro, Ortega aseguró que no serán otorgados para la explotación de ese mineral, carbón ni diamantes.
Sin embargo preciso que si se reciben proyectos de perforación “se pueden analizar”, aunque únicamente para la cuenta del río Cuyuní y nunca para otras como Caroní y Aro, debido a la fragilidad ecológica. Estas acciones del gobierno del presidente Hugo Chávez buscan detener la destrucción de bosques y fuentes hidrográficas, aún al costo de dejar de obtener importantes recursos mineros de los cuales cuenta con grandes reservas la nación suramericana.
El presidente Chávez indicó que el oro “quedará bajo tierra” si su explotación implica una afectación ecológica y aclaró que por el momento el país,uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo, no necesita de esos recursos.
El tema se complica por denuncias de irregularidades cometidas por empresas establecidas y las dimensiones de la minería ilegal, con la cual vinculan algunos políticos locales a firmas mineras extranjeras.
En reciente entrevista con Prensa Latina, Adel el Zabayar –diputado a la Asamblea Nacional por el estado minero Bolívar- indicó que según estimados se sacan de 130 a 170 toneladas de oro al año, pero no existen cálculos confiables de la extracción de diamantes.
El parlamentario, quien recientemente presentó su candidatura a la gobernación de Bolívar, estima que el 90 por ciento del diamante y el oro sacado de Venezuela no pasa por registros oficiales.
El Zabayar, economista graduado en Ucrania, denunció que en la práctica las transnacionales compran oro y diamante producidos por esos mineros y los sacan de Venezuela por Guyana y Brasil, sin controles.

No hay comentarios: