viernes, 16 de mayo de 2008

Aprueban ley de Gobierno que fortalece facultades del jefe del Estado

La Rada Suprema o Parlamento de Ucrania aprobó hoy la ley de Gobierno, que fortalece las facultades del Jefe del Estado en detrimento de las del primer ministro.

La Rada Suprema o Parlamento de Ucrania aprobó hoy la ley de Gobierno, que fortalece las facultades del Jefe del Estado en detrimento de las del primer ministro.
El proyecto de ley fue aprobado con 245 votos a favor, 19 más de los necesarios.
Los grupos parlamentarios del Partido Comunista y del Partido de las Regiones, formaciones opositoras ambas, no participaron en la votación.
La votación fue la primera actividad que efectuó la Rada después de la consecución de un acuerdo para desbloquear las labores del Legislativo, paralizadas desde el martes pasado.
El acuerdo, alcanzado en una reunión de los líderes de los grupos parlamentarios, comprende la inclusión en el orden del día de los proyecto de leyes contra la inflación y sobre el ingreso de Ucrania en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El martes pasado, los diputados del Bloque de Yulia Timoshenko, la primera ministra ucraniana, bloquearon la mesa y la tribuna de la Rada e impidieron que el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, presentase su informe anual sobre el estado de la nación.
Los partidarios de Timoshenko, que mantuvieron su acción hasta hoy, exigían el estudio prioritario de los proyectos de ley para contener la inflación.
La primera ministra había denunciado que desde la Presidencia se sabotea la gestión del Gobierno, que los proyectos de ley contra la inflación no son examinados por el Parlamento y que a nivel de gobernadores se torpedean las iniciativas del Ejecutivo.
Las relaciones de Timoshenko con el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, han empeorado considerablemente en los últimos meses y cada vez son más evidentes las grietas en la coalición parlamentaria de mayoría, integrada por el Bloque de Yulia Timoshenko (BYT) y el Nuestra Ucrania, la formación del jefe del Estado.
Uno de los más acérrimos adversarios de la jefa del Gobierno es Víctor Baloga, jefe del Secretariado de Presidencia, quien hoy en la edición digital de Ukrainskaya Pravda acusó al BYT de promover reformas constitucionales que "apuntan a implantar en Ucrania un régimen de poder idéntico al de la Alemania hitleriana".
Según algunos comentarista locales, las tensiones entre Timoshenko y Yúschenko aumentarán cada vez más a medida que se acerquen las elecciones presidenciales, previstas para enero de 2010.
La popularidad del actual jefe del Estado, facultado por la Constitución para aspirar a la reelección, es bastante inferior a la de Timoshenko, que se perfila candidata natural a la Presidencia y con grandes posibilidades de éxito.
De ahí que el apoyo del BYT al recorte de las prerrogativas del primer ministro en favor de las del jefe del Estado no sea tan paradójico como podría parecer a primera vista.

No hay comentarios: