viernes, 16 de mayo de 2008

Estados Unidos participa en maniobras navales con Georgia

Tiflis, 15 may (PL) Fragatas de Estados Unidos y de Georgia iniciaron hoy maniobras navales en el puerto de Batumi, a orillas del Mar Negro, donde hasta hace poco meses estuvo emplazada una base militar de Rusia.
Dos naves del servicio de protección costera y una de la flotilla militar georgiana participan con el navío John Hall en simulacros de operaciones de búsqueda, según fuentes militares.
La presencia de naves estadounidenses en las aguas jurisdiccionales de Georgia es bastante regular en los últimos años luego de incrementarse un plan de entrenamientos conjuntos y las visitas aquí de asesores y altos mandos.
El buque de desembarco de la flota militar de Estados Unidos Nashville y el destructor Porter atracaron en el puerto de Poti en 2005-2006, para participar en maniobras navales con embarcaciones de la armada nacional.
Otra visita parecida realizó el crucero coheteril Sullivans a Batumi en abril de 2007.
La cooperación militar cada vez más estrecha de Tiflis con Estados Unidos y la OTAN es interpretada por el Ministerio de Defensa de Rusia como un factor desestabilizador en la región.
El rearme de las Fuerzas Armadas georgianas emprendido por el presidente Mijail Saakashvili en los últimos años responde al plan de preparación de este país para el ingreso a la alianza occidental, indica una nota del mando ruso.
Las estructuras militares de los países miembros de la OTAN y algunos estados de Occidente prestan a Georgia ayuda militar a gran escala para fortalecer las posibilidades combativas de sus fuerzas armadas, agrega el texto.
Señala que en las condiciones del curso declarado por Tiflis de resolver por la fuerza los problemas con Osetia del Sur y Abjasia un fortalecimiento del potencial bélico del país redundará en un efecto desestabilizador de la situación política y militar en la zona.
De acuerdo con la fuente, estados extranjeros suministran a Georgia armamento, técnica combativa, participan en la preparación de uniformados y prestan colosal asistencia financiera.
Entre los mentores se menciona a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Turquía, Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia y Lituania. Tiflis amplía, por otra parte, su cooperación militar con Israel y Ucrania.
De producción israelí son, por ejemplo, los aviones con piloto automático Hermes-450 y Skylar.
La presencia de la fragata John Hall en las costas de Batumi coincide con un reforzamiento de la vigilancia en el contingente de pacificadores rusos en la zona de conflicto georgiano-oseta.

No hay comentarios: