sábado, 24 de mayo de 2008

Ucrania afirma que Rusia deberá abandonar puerto de Sebastopol en 2017

La flota rusa del Mar Negro deberá retirarse del puerto ucraniano de Sebastopol (sur) antes de mayo de 2017, reafirmó el sábado el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, al día siguiente de unas declaraciones rusas sugiriendo lo contrario.
"Ucrania no tiene previsto prolongar la estadía de la flota rusa del mar Negro en su territorio más allá del 28 de mayo de 2017. Deberá abandonar territorio ucraniano de aquí a entonces", indicó un portavoz del ministerio ucraniano, Vassil Kirilich, citado por la agencia Interfax.
El viernes, el embajador de Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Dimitri Rogozin, dijo que había perspectivas para que la flora rusa pueda permanecer en ese puerto de Crimea "después de 2017".
"Sebastopol no es un lugar de acantonamiento de la flota del Mar Negro pero ha sido concebido como la base principal de la flota. La ciudad es una parte indivisible de la flota y no la retiraremos de allí de ninguna manera", afirmó Rogozin a la radio Eco de Moscú.
El presidente de Ucrania, el pro occidental Viktor Yushenko, firmó el jueves un decreto que pide al gobierno preparar una ley sobre el "cese, a partir de 2017 de los acuerdos internacionales" que convirtieron a Sebastopol en un puerto de amarre de la marina rusa en el mar Negro.
A pesar del fin de la URSS, la flota rusa del mar Negro conserva su base en Sebastopol en virtud de un acuerdo alcanzado en 1997, por 20 años más, entre Moscú y Kiev, pero su presencia allí provoca a menudo tensión entre ambos países.

No hay comentarios: