sábado, 24 de mayo de 2008

Georgia acusa a Rusia de amenazar rutas energéticas en el sur del Cáucaso

El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, declaró el viernes que la política de Rusia en la región separatista de Abjasia constituye una "grave amenaza" para las rutas energéticas en el sur del Cáucaso.
"Las últimas acciones de Rusia destinadas a abolir el reconocimiento de la integridad territorial de Georgia y el despliegue de tropas" en ese país "constituyen una grave amenaza para la idea de un corredor energético", declaró Saakashvili al término de una cumbre energética en Kiev.
"Pienso que uno de los motivos" de la actitud rusa es "cortar los corredores energéticos existentes y futuros" para convertirse en un "monopolio de exportaciones de hidrocarburos, sobre todo, en Asia central", agregó el presidente.
Una parte del petróleo extraído en el mar Caspio transita hacia Europa vía Azerbaiyán y Georgia, dos ex repúblicas soviéticas del sur del Cáucaso.
En el transcurso de las últimas semanas, Rusia reforzó su apoyo a los gobiernos rebeldes de Abjasia y Osetia del Sur, que han declarado su secesión de Georgia. Moscú ha reforzado igualmente su contingente militar en Abjasia, hasta 2.500 hombres.
Tiflis acusa a Moscú de querer anexionarse los dos territorios y debilitar a Georgia en un momento en que este país trata de ingresar en la OTAN.
Saakaschvili participó en Kiev, junto a los jefes de Estado de Ucrania, Polonia, Azerbaiyán y de los países bálticos, en una cumbre consagrada a la diversificación del suministro energético en Europa con el fin de reducir su dependencia de Rusia.

No hay comentarios: