jueves, 27 de marzo de 2008

Comunista ucraniano exalta postura cubana tras caída campo socialista

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Ucrania (PCU), Piotr Simonenko, destacó hoy los esfuerzos de los cubanos por superar los problemas surgidos tras el derrumbe del campo socialista.
La nación ha ido saliendo de esa etapa por la voluntad política de los comunistas cubanos y el apoyo de todo su pueblo, resaltó el dirigente ucraniano en un encuentro con el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Esteban Lazo.
Simonenko mostró su agrado por el diálogo franco mantenido con investigadores cubanos sobre la política actual y destacó que los intercambios bilaterales han servido para tener una idea más amplia de la realidad.
Por ello, enfatizó, hemos hablado sobre propuestas encaminadas a incrementar la colaboración entre nuestros partidos.
Lazo reiteró la satisfacción de la parte cubana con la visita de la delegación ucraniana e instó a Simonenko a estrechar los vínculos partidistas.
La víspera, el representante del PCU recorrió las instalaciones del Hospital Pediátrico de Tarará, centro ubicado al este de la capital y en el cual se han atendido más de 23 mil niños, adolescentes y adultos de Ucrania después del accidente en la central nuclear de Chernóbil.
El primer secretario del Comité Central del PCU agradeció la ayuda médica ofrecida por Cuba a las víctimas del suceso al ser las únicas autoridades que han mantenido durante 18 años un programa de atención especializada a los damnificados.
La catástrofe de Chernóbil ocurrió el 26 de abril de 1986 y las radiaciones emanadas de la central nuclear también afectaron a habitantes de los actuales territorios de Rusia y Belarús.
Junto a la delegación del PCU, integrada por los diputados Igor Kaletnik y Marina Perestengo, entre otros, Simonenko recorrió las áreas de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en donde se preparan más de 10 mil alumnos de 30 países.

No hay comentarios: