jueves, 27 de marzo de 2008

Clausuran Jornada de Conciertos con el debut de la Orquesta de Cámara de Holguín

La clausura de la XXV Jornada de Conciertos en el museo La Periquera, Monumento Nacional, marcó el exitoso debut de la Orquesta de Cámara bajo la dirección del maestro Armando Toledo, holguinero que reside en España desde hace 17 años.
El programa muy apreciado por el público incluyó el concierto para cuerdas y cémbalo de Antonio Vivaldi, el concierto para dos violines, de Juan Sebastián Bach, con los solistas Beatriz González y Pedro Zayas; La bella cubana, de José White, en versión para orquesta de cámara del propio Armando Toledo, y "Para Vigo me voy", de Ernesto Lecuona, que puso de pie a los concurrentes,
Radicado precisamente en Vigo, Armando Toledo fue el primer violinista que se graduó en Cuba y después continuó estudios en el conservatorio de Odessa, Ucrania. Tras concluir el concierto declaró a Radio Angulo Digital que se sentía muy satisfecho con el desempeño de la Orquesta de Cámara de Holguín, "a pesar haber efectuado tan solo cuatro ensayos".
Dijo que los cubanos que residen en otros países "lleva siempre consigo a Cuba". Espera participar en otras jornadas de conciertos de su ciudad natal y colaborar con sus coterráneos. Su contribución este año "fue la nueva versión de La Bella Cubana especialmente para la Orquesta de Cámara de Holguín".
Esta versión de La Bella Cubana, de White, para orquesta de cámara es la cuarta que realiza el maestro Toledo, las anteriores fueron para orquesta, violín y piano; para dos violines y orquesta, y para cuatro instrumentos de viento. Armando Toledo es autor del libro Presencia y vigencia de Brindis de Salas y de José White, dos grandes violinistas cubanos del siglo XIX.
Músicos de la Sinfónica y estudiantes del conservatorio José María Ochoa integran la nueva orquesta, con la dirección general del maestro Harold Ricardo, presidente de la XXV Jornada de Conciertos de Holguín, clausurada brillantemente anoche en el museo de La Periquera.

No hay comentarios: