jueves, 7 de febrero de 2008

Velan por el Mar Negro, por fin

En una reunión entre la UE y los países del Mar Negro los ministros de Asuntos Exteriores en Kiev el 14 de febrero, la UE finalmente poner en marcha su nueva política del Mar Negro. En vista de la edición 2007 de la ampliación de la UE a Bulgaria y Rumania, y después de unos diez años desde que la Comisión Europea sólo `s de comunicación sobre la cooperación del Mar Negro, el lanzamiento de la sinergia del Mar Negro la primavera pasada fue una muy esperada y de paso. Ahora los it `s tiempo para entregar, que es donde las cosas pueden empezar a mirar difícil. En esta nueva iniciativa, la comisión identifica hasta trece áreas de cooperación. Es de señalar a los planes de la UE a las organizaciones regionales existentes, principalmente la Cooperación Económica del Mar Negro (CEMN) organización. Y su objetivo es correlacionar la evolución de toda la región con la resolución de los «conflictos congelados» en Georgia, Moldavia y entre Armenia y Azerbaiyán. Todo esto no es dotado de nuevos medios financieros, sino que se basará en los recursos existentes, así como sobre los mecanismos para la financiación conjunta con otros actores internacionales que operan en la región. Estas indicaciones aparecen sensata y prometedora, pero también plantear una serie de cuestiones importantes que los países del Mar Negro y la comisión tendrá que abordar si la política propuesta es para ser eficaces y sostenibles. En primer lugar, está el sector-específica de la iniciativa. La comisión pone especial énfasis en sectores como el medio ambiente, la energía y el transporte, en donde los programas y las iniciativas ya están en marcha y funcionando. Esto es comprensible. Patrocinado por la UE en estos campos mecanismos merece un nuevo impulso, en particular en el caso de la energía, el mayor del Mar Negro, donde la cooperación puede desempeñar un papel clave en la UE `s de vuelo objetivo de la diversificación de la oferta. La inclusión en la sinergia de cuestiones tales como la democracia y la seguridad interna es también digno de mención. La cooperación regional y el intercambio de las mejores prácticas en estos campos podrían tener un impacto importante en las frágiles estructuras de gobierno de la mayoría de los países de la ex Unión Soviética. Asimismo, las iniciativas de la UE cuando se trata de la promoción de la democracia podría tomar ventaja del interés manifestado por la sinergia de las autoridades locales y regionales, así como a los actores no gubernamentales en la región. En general, sin embargo, la lista de prioridades es un poco sobre la parte larga: cuestiones como el empleo, la ciencia y la tecnología tienen poca especificidad regional, y podría a la larga diluir la eficacia de la nueva iniciativa. La segunda pregunta se relaciona con el nivel institucional. La sinergia no crear nuevas instituciones, y la comisión ha obtenido la condición de observador en la organización. Estos son, por lo tanto, el sonido se mueve. La cooperación del Mar Negro ya es una selva de los acuerdos, asociaciones, y las siglas. Y la Cooperación Económica del Mar Negro, con una composición que abarca desde los Balcanes Occidentales, a orillas del Mar Caspio, constituye el mayor foro para discutir cuestiones pan-regionales. Al mismo tiempo, la UE haría bien de no depender exclusivamente de esta organización por su política del Mar Negro. ¿Qué se debe advertir en contra de ella es, por una parte, la organización `s relativamente modesto historial de aplicación durante los últimos quince años. Además, la UE tienen mucho que ganar con la inclusión en sus planes de las otras iniciativas regionales y sus principales patrocinadores: Rumania, Ucrania y Georgia. Como estos países a salir de una turbulenta par de años de luchas de poder internas, se les debe animar a revitalizar y racionalizar la actividad principal de las organizaciones, tales como el Mar Negro y el Foro de la Comunidad de Elección Democrática. En tercer lugar, el lanzamiento de una sinergia del Mar Negro presenta retos ineludibles en el plano estratégico más amplio. Rusia `s asertividad en la región es, por supuesto, la gran valla bloque aquí. En caso de que la nueva política de la UE realmente cumplir con su promesa, tal vez más trinquete hasta Moscú `s agresivas posturas, especialmente en relación con sus vecinos occidentales, de la energía y los conflictos congelados. Pero esto no ha de ser necesariamente así. Moscú `s reciente constructivo OCEMN presidencia sugiere que la perspectiva de aislamiento puede dar paso a una actitud de mayor cooperación con la UE en su momento. Por último, y sólo como importante, está la cuestión de la visibilidad y de los de marca »de la región. Un nuevo marco de la organización de cooperación del Mar Negro debe enviar una fuerte señal acerca de la importancia que la UE concede a esta región. Al mismo tiempo, el liderazgo regional debe necesariamente provenir de la propia región, y no de Bruselas. Un resultado indirecto de la nueva iniciativa de la UE, en este sentido, tiene que ser un esfuerzo más concertado de los actores litoral para mejorar la cooperación y promover la región en el ámbito europeo más amplio. Mayo, la reunión de la semana que viene el camino en esa dirección. Por Fabrizio Tassinari, de Observadores de la UE Fabrizio Tassinari, autor de "Una sinergia para la Cooperación Regional del Mar Negro" (CEPS, 2006), es un profesor asistente de Ciencias Políticas en la Universidad de Copenhague, un no residente becario en la SAIS, Johns Hopkins University y en el Centro de Europeo Estudios Políticos (CEPS), Bruselas

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