Kiev, 7 feb (PL) El consorcio mixto de gas RosUkrEnergo instó hoy a las autoridades ucranianas a despolitizar los problemas que existen con las compañías referentes al pago de deudas por entidades administrativas locales.
La multinacional empresa suiza, con capital dominante de Gazprom, señaló en un comunicado la necesidad de que Ucrania cumpla totalmente y sin condiciones el contrato vigente para la transportación de gas natural hacia los consumidores europeos.
El vocero Andrei Knutov dijo que inquieta a la compañía la situación en el sector gasífero del país a raíz de la agudización de las discrepancias entre distintos eslabones administrativos.
RosUkrEnergo figura en el ojo de la tormenta de un nuevo conflicto por el gas con Rusia luego de que la primera ministra Yulia Timoshenko cuestionara los contratos bilaterales y anunciara su intención de eliminar intermediarios en el suministro de combustibles.
Timoshenko fue más lejos aún al declarar que aumentará en cinco veces los costos del tránsito del gas ruso hacia Europa, así como su propuesta de un gasoducto para proveer al Viejo Continente hidrocarburos sin la participación de Rusia.
De momento el presidente Victor Yuschenko rechaza esas tesis, pues significaría una nueva escalada de conflicto con Moscú en el tema energético, según opinó.
La principal distribuidora nacional, Naftogaz Ucrania, compra el combustible procedente de Asia Central al consorcio mixto para luego comercializarlo en el país. Actualmente insisten en salirse del esquema y adquirir el gas sólo a través de Gazprom
No hay comentarios:
Publicar un comentario