jueves, 7 de febrero de 2008

Nacionalistas ucranianos no tenían que ver con los pogroms de Lvov de 1941, afirma historiador


Kíev, 6 de febrero, RIA Novosti. El Servicio de Seguridad de Ucrania dio libre acceso a los documentos, antes secretos, de los que se desprende que la Organización de los Nacionalistas Ucranios (OUN) no estaba involucrada en los pogroms de los judíos que se cometieron en Lvov (Ucrania Occidental) en 1941. Lo ha manifestado este miércoles el historiador Alexandr Ischuk, funcionario del archivo del mencionado Servicio.

"Los documentos en cuestión confirman que la OUN intentó evitar la participación en los pogroms practicados contra la población judía de Lvov y no daba ningunas disposiciones oficiales sobre su exterminio ni la organización de pogroms", dijo.
Lvov fue ocupado por los nazis el 1-ro de julio de 1941. De su población de 350 mil personas, más de 100 mil eran judíos, otros 35 mil llegaron de Polonia como refugiados. Al entrar las tropas alemanas en la ciudad, una parte de sus habitantes, instigados por la propaganda nazi, organizaron pogroms de los judíos, resultado de lo cual perecieron cerca de 4 mil personas.
Según el instituto israelí "Yad Vashem", los nacionalistas ucranios y el futuro comandante del Ejército Ucranio Rebelde (UPA), Román Shujévich (a quien se adjudicó póstumamente el título de Héroe de Ucrania), tuvieron que ver con los asesinatos de los judíos y polacos en Lvov.
Los dirigentes de "Yad Vashem" dicen que en su poder obran documentos que indican que el batallón "Nachtigal" al mando de Shujévich participó en las operaciones de represión a la población civil de Lvov en verano de 1941. Israel está dispuesto a presentar dichos documentos a Ucrania.

No hay comentarios: