miércoles, 13 de febrero de 2008

Ucrania descarta acoger bases de la OTAN para contentar a Putin

El presidente ruso amenazó al país vecino con apuntar sus misiles hacia su territorio si integra la Alianza Atlántica Su homólogo ucraniano propone modificar la Constitución

Yushenko no se ha rendido ante el chantaje de Putin, pero sí ha cedido en parte.El presidente ucraniano dijo este miércoles que su país, que aspira a entrar en la OTAN, está dispuesto a adoptar leyes que prohíban la instalación de bases de la Alianza Atlántica en su territorio, según informa la agencia RIA Novosti.
"Si los rusos están preocupados por la presencia de bases militares entonces Ucrania nunca accederá a ello [...] Estamos dispuestos a certificarlo constitucionalmente", afirmó durante un encuentro con miembros de la comunidad ucraniana en Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió en una reunión ayer con Viktor Yushenko de que Moscú podría verse obligado a apuntar sus misiles hacia Ucrania si su vecino entraba en la OTAN.
La excepción de Sebastopol
La Constitución ucraniana ya prohíbe albergar en el país bases militares extranjeras, con la excepción del puerto ucraniano de Sebastopol, donde Rusia tiene alquilada una base para su flota del Mar Negro.
Putin amenaza con apuntar con misiles a Ucrania si entra en la OTAN
Ucrania ha solicitado a la OTAN un Plan de Acción de Adhesión, primer paso hacia la entrada en este organismo. Se espera que los miembros de la Alianza Atlántica discutan esta solicitud en la cumbre de abril.

No hay comentarios: