Moscú, 24 de enero, RIA Novosti. Georgia y Ucrania, que aspiran a ingresar en la OTAN, no reúnen requisitos para hacerlo, sostiene el nuevo embajador de Rusia ante la Alianza Atlántica, Dmitri Rogozin.
Políticos ucranios enviaron un mensaje a nombre del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, expresando la esperanza de que Ucrania pueda unirse al Plan de Acciones para ingreso en la Alianza en la reunión en la cumbre de ésta, que se celebrará en Bucarest a comienzos de abril de 2008.
En Georgia, el 77% de sus ciudadanos se manifestaron en referéndum a favor de ingresar el país en la OTAN.
"Desde el punto de vista de las más diversas normas, Ucrania y Georgia no reúnen los requisitos necesarios (para ser admitidos en la OTAN) y de momento no pueden ser invitadas a hacerlo", dijo Rogozin en rueda de prensa en RIA Novosti.
"La zarabanda que estamos viendo alrededor de Georgia y Ucrania tiene un carácter ritual, además muy politizado", prosiguió.
La OTAN tiene Estatutos bastante rigurosos y plantea estrictos requisitos a los candidatos para ingresar: el país debe tener una democracia de tipo occidental, responder a determinados indicadores económicos y realizar reforma militar, explicó.
"Además, lo último, y lo más importante es: el país no debe encontrarse en estado de guerra ni tener problemas en su territorio, tiene que ser un Estado soberano en cuyas fronteras reine la paz", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario