HAMBURGO (Reuters) - El precio internacional del aceite de girasol se mantendría en niveles altos, en parte debido a que la cosecha de girasol de Argentina será inferior a lo previsto, dijo la publicación Oil World.
Los precios de exportación del aceite de girasol argentino alcanzaron valores récord cercanos a los 1.490 dólares por tonelada en lo que va de enero, una ganancia en torno a los 130 dólares en las últimas cuatro semanas.
"Las perspectivas para la oferta de aceite de girasol entre enero y septiembre del 2008 se redujeron por el deterioro de las condiciones de los cultivos en Argentina y por las cuantiosas y tempranas ventas del programa de exportaciones de Ucrania," según señaló la revista con sede en Hamburgo.
"Los importadores se encontrarán con poca mercadería para comprar y con probables alzas en el precio en el corto y el mediano plazo," añadió.
Los principales proveedores del mercado global, como Ucrania y Rusia, probablemente tendrán que recortar sus ventas en los próximos meses debido a sus limitadas cosechas de girasol.
Mientras tanto. un fuerte aumento en el pronóstico de la producción argentina de la oleaginosa fue considerada fundamental para la provisión de la demanda mundial.
La producción de girasol de 2008 de Argentina llegaría a 4,25 millones de toneladas, por debajo de su estimación previa de 4,5 millones, aunque por encima de los 3,3 millones de toneladas recolectados en el 2007.
Sin embargo, la oferta del país sudamericano no alcanzaría para satisfacer la fuerte demanda mundial de aceite de girasol.
"Estimamos las exportaciones argentinas de aceite de girasol del ciclo enero-septiembre 2008 en cerca de 1,1 millón de toneladas, por debajo de nuestros cálculos previos, aunque superando en 300.000 toneladas las ventas de hace un año," dijo Oil World.
No obstante, ese incremento no alcanzará para paliar la caída en las exportaciones en otras partes del mundo.
(Reporte de Michael Hogan; Editado en español por Maximilian Heath)
No hay comentarios:
Publicar un comentario