viernes, 7 de diciembre de 2007

Ucrania registra récord inflacionario para finales de año


Kiev, 7 dic (PL) Ucrania registró un récord inflacionario para el periodo enero-noviembre de 14,2 por ciento, solo tres décimas por debajo del peor pronóstico realizado por el gobierno para este año, informó hoy el Comité de Estadísticas.
La inflación industrial creció el pasado mes en dos por ciento, el mayor índice para noviembre desde que en 1999 llegó a 2,9 puntos porcentuales.
El gabinete del ahora primer ministro interino Viktor Yanukovich elevó la cifra del pronóstico inflacionario más pesimista de 2007 de 7,5 a 14,5. Sin embargo, especialistas citados por el diario Sevodnia consideran que ese parámetro puede superar el 16 por ciento.
Aunque el equipo ministerial de Yanukovich, líder del Partido de las Regiones, logró frenar el alza de los productos alimenticios, se mantuvo el encarecimiento del combustible y de las tarifas de los servicios comunales.
De acuerdo con el mencionado periódico, una de las causas de la explosión inflacionaria reside en el aumento del salario mínimo y de las pensiones, en vísperas de las elecciones parlamentarias adelantadas del pasado 30 de septiembre.
Además, crecieron las expectativas de la población de recuperar el dinero perdido en las cuentas de bancos de ahorros soviéticos (más de 20 mil millones de dólares) en dos años, como prometió el bloque de Yulia Timoshenko.

No hay comentarios: