viernes, 7 de diciembre de 2007

Presidente de Ucrania propone a Yulia Timoshenko para jefatura del Gobierno



La ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, deberá conseguir el voto del 50 por ciento más uno de los diputados, es decir, 226 de un total de 450 legisladores que componen el Parlamento. El anuncio, abre paso a la solución de las diferencias que desde la victoria de la coalición pro occidental "naranja", que encabezan Yúschenko y Timoshenko, han mantenido para formar el nuevo Gobierno, tras su inminente victoria en las elecciones parlamentarias del pasado 30 de septiembre.
El presidente de Ucrania, Víktor Yushenko, postuló este jueves en la Rada Suprema (Parlamento) a Yulia Timoshenko para ocupar el cargo de primera ministra, anunció la Presidencia ucraniana en un comunicado.
"El presidente Viktor Yushenko sometió al Parlamento su propuesta de nombrar a Yulia Timoshenko para el puesto de primera ministra",señaló el comunicado.
Timoshenko, quien ya ocupó la jefatura del Gobierno en 2005, debe obtener al menos el voto del 50 por ciento más uno de los diputados del Parlamento ucraniano, es decir, 226 de un total de 450.
La coalición de mayoría, que está formada por los partidos que protagonizaron la incruenta Revolución Naranja de 2004, el Bloque Yulia Timoshenko (BYT) y la formación Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular (NU-AP), cuenta con 227 escaños.
El anuncio, abre paso a la solución de las diferencias que desde la victoria de la coalición pro occidental "naranja" de Ucrania, que encabezan Yúschenko y Timoshenko, han mantenido para formar las nuevas estructuras de poder tanto en el parlamento, como en el Gobierno, tras su inminente victoria en las elecciones parlamentarias del pasado 30 de septiembre.
Las fuerzas pro occidentales ganaron por un estrecho margen las elecciones legislativas celebradas en septiembre con el objetivo de resolver la agria rivalidad vivida en los últimos meses entre Yushenko y el actual primer ministro, Viktor Yanukovich.
Pero, tras su victoria, las diferencias generadas en el seno de la coalición, han impedido la conformación del nuevo Gobierno.
El mandatario ucraniano incluso llegó a proponer la conformación de un gobierno de unidad con sus opositores, los azules del Partido de las Regiones (pro ruso), de Yanukovich, lo que fue rechazado su propio partido, Nuestra Ucrania, y por el Bloque de Timoshenko (pro occidentales).
Yulia Timoshenko fue primera ministra en 2005, tras el triunfo de la "revolución naranja" y fue destituida por el entonces ya presidente Yushenko en el marco de una crisis por rivalidades personales y por lucha entre distintos clanes económicos alineados con el levantamiento.
Aunque no se proporcionó una fecha precisa para la votación que decidirá la ratificación o no de la ex primera ministra tras el anuncio de este jueves, que se produjo casi diez semanas después de las elecciones legislativas, trascendió que el voto de confirmación tendrá lugar hacia el fin de esta semana

No hay comentarios: